Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

domingo, 19 de junio de 2016

BENDICIÓN A LOS PADRES


BENDICIÓN A LOS PADRES
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Padre no es solamente quien engendra
Padre es quien ama, quien acuna en su regazo ante la ausencia de la madre
Padre es quien enseña  a su hijo a montar bicicleta
Padre es quien enseña a su hijo a sumar, multiplicar y dividir
por varias cifras en el divisor…
Padre es quien le lee cuentos e historietas divertidas a su hijo en voz alta, para que aprenda a descifrar el indeclinable valor de los libros…
Padre es quien enseña a su hijo a rezar cuando la madre de momento no está
Padre es quien enseña a su hijo a no temerle a la oscuridad
Y a que no hay monstruos debajo de la cama…
Padre es quien enseña a su hijo buenos modales en la mesa, usar los cubiertos correctamente y comer con la boca cerrada sin hacer ningún ruido…
Padre es quien enseña a su hijo a montar elegantemente a caballo, con la rienda templada y la cabeza altiva…
Padre es quien enseña a su hijo a madrugar y a cumplir citas, para darle fuerza y vigor a la palabra empeñada como buen ciudadano…
Padre es quien enseña a saludar, pedir el favor y dar las gracias para ser y hacernos mejores personas y seres sociables…
Padre es quien enseña a su hijo a nadar como pez en el agua porque el ser humano es superior a la fuerza de los elementos…
Padre es quien enseña a mantenerse limpio e impecable todo el día, así hubiéramos corrido y sudado como un caballo a campo traviesa…

El buen padre es aquel hombre que nos lleva de la mano, quien nos da lecciones de vida a cada instante de la diaria convivencia y quien se constituye en nuestro referente de hombre digno, valeroso y de palabra y valores, para el resto de nuestras vidas.
Dios padre del universo
Derrama tus abundantes bendiciones hoy y siempre
Sobre todos y cada uno de los padres de la tierra…

Amén

Madrid (Cundinamarca)
Junio 19 de 2016

miércoles, 1 de junio de 2016

LA VIRGEN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ (Sociodrama)


LA VIRGEN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ
(Sociodrama)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

NARRADOR: Aquel día de dolor y sufrimiento sin cuento tanto para los seguidores de Jesucristo como para su angustiada madre, empezaba a terminar ya en el ocaso. Jesucristo yacía en la cruz al límite de sus fuerzas y capacidades, María lloraba desconsolada al pie de su hijo, junto con Juan, el discípulo amado, con María de Cleofás. Ahí también estaba María Magdalena…

MARÍA: ¡Hijo mío, hijo mío! (Llorosa y arrodillada ante Jesucristo quien estaba en la cruz)… ¡Cuánto sufro de verte así, escarnecido y ensangrentado, hijo mío! Jesús, Jesús de Nazaret, que Dios misericordioso me ayude a sobrellevar este tremendo dolor en mi alma…

JESUCRISTO: ¡Madre, madre mía! No te aflijas, estaba escrito desde muy antiguo que así tenía que suceder para redimir las almas de todos los pecadores del mundo. Yo soy el cordero de Dios que se sacrifica por el prójimo.
(Lo dice hablando con dolor y dificultad, María rompe el llanto).

JESUCRISTO: (Dirigiéndose desde la cruz nuevamente a María y después a Juan). No llores mujer, no llores, soporta con resignación y mansedumbre. Así tenía que ser, estaba escrito y anunciado por los profetas…

MARÍA: ¡Hijo mío, hijo mío, una madre nunca deja de sufrir por los dolores de sus hijos!

JESUCRISTO: ¡Mujer, he ahí a tu hijo! (Señalando a Juan, quien abraza tiernamente a María). Hijo, he ahí a tu madre (María llora en los brazos de Juan).
(María Magdalena y María de Cleofás se arrodillan también ante Jesús en la cruz.

MARÍA MAGDALENA: ¡Maestro, maestro! Gracias por dar tu vida -y en muerte de cruz por todos nosotros-, los hijos de Dios.

JESUCRISTO: ¡Soy el cordero de Dios que se ofrece en sacrificio por el bienestar y la redención de la humanidad!

MARÍA DE CLEOFÁS: ¡Señor, señor, acompáñanos con tu espíritu cada día de nuestras vidas hasta que vengas a llevarnos contigo al paraíso!

JESUCRISTO: Así será mi buena María de Cleofás. Así será mis buenos amigos y madre mía. Ahora debo cumplir la voluntad de mi padre, ustedes deben marcharse, se acerca mi hora.

NARRADOR: Y el sufriente grupo de personas empezó a alejarse, María la madre de Jesús iba siempre abrazada por Juan, el discípulo amado. Ella iba inconsolable.

El atardecer ya pintaba con rayos de oro la vieja ciudad de Jerusalén y unos tintes color rojo sangre caían sobre el mártir del Gólgota.  Un enjambre de golondrinas llegó entonces a cantarle al salvador del mundo al momento de la que quizás sería su partida definitiva. En el cielo de Jerusalén se pintaron en oro las siguientes palabras: EL SALVADOR DEL MUNDO HA DADO SU VIDA POR NOSOTROS.

FIN

Madrid (Cundinamarca), abril de 2016