Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

domingo, 8 de noviembre de 2020

COLOMBIA CANTA (Himno patriótico)

 

COLOMBIA CANTA


¡Venid todos que os arrope!

Como hermanos mi bandera

¡Colombianos en la gloria!

¡Colombianos en la guerra!

 

Son de hierro mis colinas

Y de lanza son mis selvas,

El león y el tigre rugen

Junto al palio de mis tiendas.

 

Es mi yelmo el campo virgen

Que la sien del Ruiz platea…

El fulgor de los volcanes

Mi terrífica lumbrera.

 

Amazonas y Orinoco

Mi sandalia humildes besan…

Dos océanos hoy me ciñen

Son los Andes mis almenas.

 

De poetas y guerreros

Es mi altiva raza fiera.

Oro corre por los ríos

Y heroísmo por mis venas.


Que no luche quien no adore

Ni un recuerdo ni una idea...

Para un pueblo de soldados

Las batallas son sus fiestas.


Del acero de Bolívar

Yo nací entre mil tormentas;

Es el rudo Tequendama

Mi salvaje trompa eterna.

 

Genitora de Ricaurtes

Y de Córdobas y Neiras

Amo el triunfo y amo el rayo

Cual detesto las cadenas.


Escipiones tuvo Roma

Leonidas tuvo Grecia;

En los valles colombianos

Hay más héroes que palmeras.


Cuando bélicos retumban

El fusil y la trompeta,

A buscar a los jinetes

Los caballos se presentan.


Y la madre al hijo ciñe

El acero de la guerra;

Repitiendo: ¡Limpio brilla!

¡Que la gloria lo enrojezca!


Si mañana el extranjero

Destruyera mis fronteras

Aún hay lava en mis volcanes

¡Qué dé fin a mi vergüenza!


Y al fragor del cataclismo

Que me borre de la tierra;

Clamaré por la vez última:

¡Siempre libre, viva o muerta!

 

Autor: Enrique W. Fernández.


FUENTE: HERMANO ESTANISLAO LEÓN. Historia Patria Ilustrada. Eds. Librería Stella, Bogotá (Colombia), 1952. Páginas: 262 y 263

https://www.youtube.com/watch?v=uE9awxtSGmA&t=9s

NOTICIA HISTÓRICA: Este hermoso y afirmativo himno patriótico colombiano fue publicado en el número 656 del periódico EL DERECHO: DIARIO REPUBLICANO Y DE INTERESES GENERALES. En San José de Costa Rica, Centroamérica, el jueves 14 de enero de 1904. Fue vuelto a publicar (aunque con letra abreviada) en la precitada Historia Patria Ilustrada del Hermano lasallistas Estanislao León. Se ignora quién pudiera ser el compositor de la melodía que lo acompaña y hace cantable en la edición lasallista de 1952. Es una obra hímnica soberbia y de gran hermosura que bien amerita ser rescatada y difundida en los planteles escolares de la actualidad. El creador de la letra es el poeta Enrique W. Fernández. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario