lunes, 26 de septiembre de 2016

ESTROFA DOCEAVA DE LA PAZ PARA SER CANTADA CON LA MELODÍA DEL HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA



XII
Renace la esperanza,
Colombia decidida
Se lanza hacia la altura
De un nuevo amanecer.
La paz es la conquista
Preciosa en nuestra vida,
Que evoca el ideario
Genial de Santander.

Resultado de imagen para francisco de paula santander
GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
(Nacido el 2 de abril de 1792, Villa del Rosario de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada – fallecido el 6 de mayo de 1840, Bogotá, República de la Nueva Granada) 

Fundador civil de la República de la Nueva Granada, denominada de Colombia a partir de 1863

Colombianos: Las armas os han dado independencia
¡Las leyes os darán libertad!


jueves, 22 de septiembre de 2016

ORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES

Resultado de imagen para oración por los jóvenes
ORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES [1]

Señor Dios poderoso y misericordioso

Pongo ante ti a todos y cada uno de esos niños y jóvenes que cada día llegan a mi salón a ser formados por mí.

Dame sabiduría para entenderlos y para no ir a juzgarlos mal. Tienen la fuerza de la edad, la chispa de la vida y la irreflexión de los primeros años de vida.

Permíteles entender que vivir es algo más que mero impulso y deseos desbocados.
Maximiza en ellos la inteligencia y minimiza o suprime la rebeldía, el irrespeto y toda actitud negativa. Dales razón, cordura y noción del límite en su actuar.

 Destierra en sus almas las ideas sombrías y planta en ellas el amor a la vida, a la familia y a la patria. Que la ética sea su regla, que la ciencia sea su norte, que las artes sean su canal expresivo y que el deporte sea su medio de liberar adrenalina.

Permite, Señor, que cada uno de ellos sea un dorado y palpitante grano de arena vivo, que forma el tejido de la vida en la playa infinita del océano cósmico de tu existencia.

Por Jesucristo tu hijo que es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén

Resultado de imagen para oración por los jóvenes




[1] Por: Nabonazar Cogollo Ayala

sábado, 10 de septiembre de 2016

SI TE PUEDO LLAMAR MI AMIGO…


SI TE PUEDO LLAMAR MI AMIGO…
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
Hola… ¡Qué gusto me da saludarte a ti, que dices ser mi amigo!
Si te puedo llamar mi amigo –y me enorgullecerá mucho que así sea-,
Dame unos breves instantes tan solo para decirte lo siguiente:

Dame tu mano cuando más la necesite, dame toda tu comprensión,
tu sonrisa de sinceridad y tu rostro de amabilidad…
¡Eso es más valioso que todo el oro del mundo!
No me prodigues malos tratos, porque en el mundo a cada instante me encuentro tratamientos descomedidos por parte de los forasteros, pero nunca jamás los espero de ti, que dices ser mi amigo, casi como mi hermano.
No te burles nunca de mis defectos, que los tengo y seguramente en abundancia, ni me hagas objeto de ironía o burla refinada.
Un amigo no hace escarnio de la persona a quien estima, antes por el contrario, la ayuda a fortalecer su autoestima, a creer más en sí mismo y a salir adelante, con la frente en alto.

Si te puedo llamar mi amigo, hazme ver las cosas como realmente son.
Háblame con la verdad, no me digas lo que alabe mi vanidad ni tampoco
lo que a ti te convenga decirme, para obtener favores míos… ¡Que la mezquindad del interés no vicien tus sentimientos ni tu conducta hacia mí!
Si me sabes en un error, pórtate como el amigo que eres y házmelo saber…
¡Te lo agradeceré toda la vida, porque de esa forma andaré contigo
por la senda de la verdad y la objetividad!

Si te puedo llamar mi amigo, dime en mi cara lo mismo que dices de mí a mis espaldas. De esa forma me demostrarás toda tu lealtad, porque eres firme y recto como un cedro del Líbano, que no se inclina ante
la cruel tempestad que lo azota y deja sin hojas.
¡Tu ser leal me hará respetarte siempre por tu intachable integridad moral!

Si te puedo llamar mi amigo, nunca jamás me eches en cara los favores que me has hecho ni mucho menos en público… ¡Me duele en el alma que así lo hagas!
No echaré en saco roto que me has servido y en la misma medida, llegado el momento, te devolveré ese favor con otro favor, ojalá mejor
y más significativo que el recibido.


Si te puedo llamar mi amigo, no cambies tu conducta hacia mí
ni te vuelvas esquivo ni engreído cuando andes al lado de reyes,
de presidentes o de multimillonarios…
¡Ello solo me demostrará que me consideras tu amigo ante ciertas circunstancias de la vida,
pero no ante todas, al antojo egoísta de tu conveniencia!  
Déjame ser tu amigo siempre y en todo lugar, no en unos casos sí y en otros no.

Si te puedo llamar mi amigo dame tu respeto a toda prueba, tu atención hacia mi cuando la requiera y tu mejor y más sabio consejo cuando mi mente se halle agotada y cansada por el duro trajín de la jornada. Dame tus luces en medio del temporal de la noche de la vida, en el océano embravecido de los problemas.
La marejada me azotará, pero la luz de tus orientaciones me conducirá hacia puerto firme y seguro, porque tú, mi amigo, me prestarás tus fuerzas para salir adelante, lo cual ciertamente nunca olvidaré.

Si te puedo llamar mi amigo, no me dejes en el suelo tirado cuando el peso de las deudas, las obligaciones y la incomprensión me hayan derrumbado. Lo más seguro es que entonces todos me abandonen y me enseñen sus espaldas.
¡Pero yo esperaré ver con alegría como tú vienes y me ayudas a levantarme
y a retomar la perdida senda de la vida, sin esperar nada a cambio!

Sé y soy consciente que todo lo que acabo de decir es mucho y quizás exigirá de tu parte, un enorme esfuerzo y sacrificio de vida para llevarlo a cabo.
Por eso te digo, si te puedo llamar mi amigo, harás todas estas cosas y las que de ellas se deriven, en desarrollo de una amistad honesta, sincera
y transparente, como el más fino cristal de Bohemia.
Si no me es dado llamarte mi amigo, serás entonces un conocido más, un compañero, un condiscípulo, un pariente lejano o quizás un hermano biológico;
pero nunca serás mi amigo; porque el que tiene un amigo, tiene un tesoro
y sé que ese valiosísimo tesoro conformado por las preciosas gemas de los más depurados valores éticos y morales, no se halla a la vuelta de la esquina y que es muy codiciado y por ello mismo es también muy escaso en el mundo.

Prosigue entonces tu camino, que yo proseguiré también el mío, en la paz del Altísimo, del más Sabio de los sabios, del Ser de los seres.
¡Que el Señor te bendiga y te dé a ti también la paz, hoy y siempre,
Y te permita hallar un amigo como el que yo ando buscando en el mundo!
Amén

 Madrid (Cundinamarca), septiembre 7 de 2014

lunes, 29 de agosto de 2016

A LA BANDERA DEL RISARALDA


NOTICIA HISTÓRICA Y EXPLICATIVA: Originalmente el territorio del actual Departamento de Risaralda formaba parte de Caldas, ente seccional este que fue creado en 1905, al desmembrar su territorio del sur de Antioquia (Antioquia la grande). Luego que las nuevas ciudades emergieran de la selva, gracias al empuje titánico de la colonización antioqueña, se sintió la necesidad de crear un nuevo polo de desarrollo en la pujante Pereira, en la segunda mitad del siglo XX. No fue fácil para los patricios pereiranos lograr que los congresistas caldenses aceptaran sus pretensiones. Se necesitó del apoyo político de varias bancadas de otras partes de Colombia, en el congreso de la república. Finalmente el 1° de diciembre de 1966 se creó el Departamento de Risaralda con capital en la Querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereira.

Al calor de la gesta creadora del nuevo departamento y en medio de la euforia colectiva se estrenó un pabellón que andando los años fue oficializado como la orgullosa bandera de todos los risaraldenses. Se describe así: Lienzo rectangular de un metro con veinte centímetros de largo, por 0,60 centímetros de ancho, adoptada oficialmente el 3 de diciembre de 1969.

La bandera presenta fondo verde esmeralda o verde selva, en el cual campean catorce estrellas de blanca y luciente plata, de cinco puntas cada una. ¿Cuál es el significado del pabellón del Risaralda? Veamos:

TONO VERDE ESMERALDA O VERDE SELVA: Tiene un múltiple significado. Las tierras ancestrales del Risaralda le fueron ganadas a la selva  agreste gracias al esfuerzo hercúleo de padres, abuelos y bisabuelos venidos de la lejana Antioquia. Lo mismo que de la señorial Cartago, desde fines del siglo XIX. Los reflejos del hacha inspiraban la ineludible esperanza de forjar una nueva patria, a la luz de las blancas estrellas titilantes en el cielo. Así se fueron abriendo trochas y  llanos que albergaron aldeas que después formaron ciudades. Heráldicamente el verde significa esperanza, vida, empuje, determinación y coraje. El verde selva alude también al enorme potencial florístico, paisajístico y agrícola de las tierras del Risaralda, bendecidas por la naturaleza feraz.


LAS CATORCE ESTRELLAS EN ARCO O HEMICICLO: Aluden a los catorce municipios fundacionales que dijeron sí con determinación y coraje a la iniciativa de formar el nuevo Departamento de Risaralda, a partir de agosto de 1965, ante la convocatoria de los lideres pro departamento de Risaralda, algunos de ellos serían: Guillermo Ángel Ramírez, Arturo Valencia Arboleda, Gonzalo Vallejo y José Carlos Ángel, entre otros.  Los municipios que apoyaron la iniciativa fueron: Apia, Mistrató, Marsella, Pereira, Dos Quebradas, Santa Rosa de Cabal, Guatica, Santuario, Balboa, La Celia, Pueblo Rico, Belén de Umbría, La Virginia y Quinchía. 

Resultado de imagen para bandera del risaralda
La orgullosa bandera del arco de estrellas de plata sobre verde selva, escoltada por las banderas de Colombia y de los municipios del Risaralda.

La bandera risaraldense fue explicada y honrada en el siguiente poema:

A LA BANDERA DE RISARALDA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Empinada hacia Dios, en la altura
Bajo un sol de pujante esperanza…
Mi bandera fue cuna y bonanza
¡Fue ilusión de una aurora más pura!

Se nutrió del arriero que augura
Con sudor de un camino y andanza,
Un mañana de limpia labranza
Y una patria amorosa y segura.

En las noches lucientes luceros
Alumbraban los duros senderos
Que el arriero al andar trasegaba…

Como perlas valiosas de oriente
Adornaron catorce su frente…
¡Mi bandera a la luz se entregaba!

Madrid (Cundinamarca)
Noviembre 27 de 2013



sábado, 20 de agosto de 2016

A LA BANDERA DEL TOLIMA

EL GOBERNADOR DEL TOLIMA, LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN,  HACE ENTREGA DEL BICOLOR TOLIMENSE A LA DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE 2012


NOTICIA HISTÓRICA Y EXPLICATIVA: El pabellón de los tolimenses es un lienzo bicolor rectangular, dividido en dos franjas horizontales de igual anchura, así: vinotinto la superior y amarillo oro la inferior. Presenta las mismas dimensiones del pabellón nacional de Colombia, respecto del cual flamea subordinado por ser un pabellón departamental. ¿Quién fue su diseñador? No se ha hallado información al respecto hasta el momento. Cuando eso ocurre tratándose de una bandera o pabellón al menos se podría determinar a partir de qué momento se empezó a  utilizar oficialmente. A veces las banderas oficiales tuvieron anónimos diseñadores cuyos nombres jamás lo supo la historia. El anónimo diseñador pudo haberse inspirado en el escudo heráldico tradicional de la Provincia de Mariquita, adoptado oficialmente el 7 de diciembre de 1815, el cual es el actual escudo departamental del Tolima. En el cuartel diagonal superior de este escudo aparece el cisne de oro, que ase o lleva una antorcha de fuego en la pata derecha. Esta ave simbólica de oro se ubica sobre un campo de gules. Se interpretaría así: “Sobre la mucha sangre patriota regada por la libertad de Colombia, surge la riqueza de nuestra raza, con la fuerza (fuego) de su raza, en defensa del carácter estratégico de nuestra tierra (llave de oro en el pico del ave)”. Ahí se deja entrever con claridad el imponente y gallardo pabellón bicolor del Tolima.

La bandera bicolor tolimense fue adoptada por el gobierno departamental mediante el decreto 386 de 1968. Este último dato está por confirmar, estoy en la tarea de ubicar copia del mencionado decreto. ¿Cuál es el significado del pabellón tolimense? Veamos:

En el cuartel diagonal superior de este escudo aparece el cisne de oro, que ase o lleva una antorcha de fuego en la pata derecha. Esta ave simbólica de oro se ubica sobre un campo de gules. Se interpretaría así: “Sobre la mucha sangre patriota regada por la libertad de Colombia, surge la riqueza de nuestra raza, con la fuerza (fuego) de su raza, en defensa del carácter estratégico de nuestra tierra (llave de oro en el pico del ave)”. Ahí se deja entrever con claridad el imponente y gallardo pabellón bicolor del Tolima.
ESCUDO DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA
Es una versión estilizada y con algunas variaciones, del antiguo escudo de la Provincia de Mariquita
Aprobado mediante la ley del 7 de diciembre de 1815
Durante la vigencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
¿Por qué un cisne? En la heráldica tradicional española, de la cual nuestros símbolos son tributarios, el cisne significa la fortaleza en la adversidad. Ave de gran nobleza y hermosura, que antes de morir canta.
El Tolima es el departamento cantor de la patria.


La bandera bicolor tolimense fue adoptada por el gobierno departamental mediante el decreto 386 de 1968. Este último dato está por confirmar, estoy en la tarea de ubicar copia del mencionado decreto. ¿Cuál es el significado del pabellón tolimense? Veamos:

FRANJA VINOTINTO SUPERIOR: Tradicionalmente se ha explicado como un claro homenaje a la sangre derramada por los patriotas tolimenses, quienes entregaron su vida heroicamente por la independencia nacional. Heráldicamente este tono se denomina GULES y es el color rojo vivo intenso de la sangre.

SIGNIFICA: La vida, la fuerza del fuego, del relámpago, de las grandes decisiones y determinaciones en la historia. Este tono encarna también la enorme fuerza de voluntad del pueblo tolimense, su heroísmo, capacidad de trabajo, amor a la vida, su fuerza imparable y su coraje que no rehúyen los grandes retos de la historia. La sangre heroica que bulle y palpita en los pechos y corazones de cada hombre y mujer tolimense, con la fuerza intrépida del volcán y del rayo, en la construcción de una patria mejor.

FRANJA AMARILLO-ORO INFERIOR: Se inspira en la riqueza, tanto material como espiritual que abunda en las tierras tolimenses como regalo del Dios creador. 

SIGNIFICA: Es además el oro de las vetas de nuestras minas, es el sol flamígero que besa nuestros valles, llanos y montañas. Y es la enorme riqueza y potencial de nuestros niños y jóvenes que constituyen la mayor riqueza del departamento del Tolima. 

Jugadores del Deportes Tolima, equipo de futbol emblemático de la ciudad de Ibagué y de todo el departamento del Tolima. Lucen en su camiseta los colores del bicolor tolimense

El pabellón bicolor de los tolimenses fue honrado y explicado en el siguiente poema:

A LA BANDERA DEL TOLIMA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
¡Bandera tolimense! Pendón de un pueblo libre,
Con ánimo patriota y espíritu cantor…
¡Permite que hoy eleve mi cántico en tu honor!
¡Permite que un poeta serrano en tu honor vibre!

Eres un grito pleno de espléndido calibre
Que evoca las grandezas del Panche luchador…
El Bunde con sus notas te arropa encantador
Mientras buscas la altura gentil que te equilibre.

La sangre del patriota palpita en vinotinto
Con la fuerza del hombre que el arma lleva al cinto
Mientras proclama al mundo su ardiente libertad.

El oro esplendoroso de indígenas orfebres
Te grita… ¡Ve adelante! ¡Las glorias que celebres,
Las ganan hoy tus hijos que te aman de verdad!

Madrid (Cundinamarca)
Diciembre 5 de 2013

lunes, 15 de agosto de 2016

A LA BANDERA DE CÓRDOBA

BANDERA TRICOLOR DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
EN EL PALACIO DE NAÍN
SEDE DEL GOBIERNO SECCIONAL EN MONTERÍA - CÓRDOBA
2015
NOTICIA HISTÓRICA Y EXPLICATIVA DE LA BANDERA DE CÓRDOBA: El pabellón tricolor de los cordobeses fue diseñado en la ciudad de Bogotá, al calor de las angustias y las tensiones que sufrieron los integrantes del grupo PRO DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, en el año 1951. ¿Quién lo diseñó? El académico antioqueño Abel Botero Arango. Refiere el abogado de Ciénaga de Oro (Córdoba), Remberto Burgos Puche, en sus memorias, que en una de las interminables antesalas que tuvieron que hacer ante el presidente encargado de la época, Gral. Rafael Urdaneta Arbeláez, Abel Botero Arango espetó esta pregunta: ¿Y cómo será el escudo del nuevo departamento? Poco le respondieron los angustiados jóvenes abogados sinuanos que abogaban por la idea de crear el departamento número 16 de la república en aquellos momentos.  Abel Botero Arango procedió entonces a esbozar cómo serían la bandera y el escudo del Departamento de Córdoba. Así nació el tricolor: azul, blanco y verde, que posteriormente el grupo PRO DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA rescató. La bandera fue entronizada como símbolo departamental, junto al escudo, con posterioridad a la creación oficial de nuevo ente seccional, mediante la ley novena del 18 de diciembre de 1951, la cual entró en vigencia seis meses después. El miércoles 18 de junio se creó oficialmente Córdoba y el tricolor cordobés engalanó las calles de la jubilosa Montería, que se convertía así en la nueva capital departamental.  El presidente Urdaneta visitó la orgullosa ciudad junto con algunos ministros y la primera dama.

EXPLICACIÓN DEL ORDEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS COLORES DE LA BANDERA CORDOBESA
La bandera de Córdoba es un lienzo rectangular, dividido en tres franjas horizontales de igual anchura. Sus proporciones son las mismas del pabellón nacional.

FAJA AZUL INTENSO (superior): Alude a la faja costera, ríos y ciénagas  que surcan y vivifican el territorio de los majestuosos valles del Sinú y el San Jorge, lo mismo que el sector de sabanas. Simboliza así mismo el cielo que cobija nuestra hermosa tierra cordobesa. Heráldicamente significa: la fe, la piedad, la justicia, la dulzura y la lealtad a los grandes ideales.

FAJA BLANCO NIEVE (central): Representa la profunda convicción y vocación de paz de todos y cada uno de los cordobeses. Igualmente simboliza los extensos plantíos de algodón propios de los valles del Sinú y el San Jorge. Heráldicamente significa: la paz, la inocencia, la integridad, la pureza y el amor a la verdad.

FAJA VERDE OLIVA (inferior): Representa la riqueza vegetal y florística de las feraces tierras de Córdoba. Heráldicamente significa la esperanza, la abundancia, la intrepidez, el arrojo, la abundancia y la amistad.

TRICOLOR CORDOBÉS JUNTO A LA BANDERA NACIONAL EN UN TRADICIONAL PLANCHÓN SOBRE EL RÍO SINÚ, EN MONTERÍA - CÓRDOBA
2015

El pabellón tricolor de los cordobeses fue explicado y honrado en el siguiente poema explicativo:

A LA BANDERA DE CÓRDOBA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¡Pabellón de mi patria cordobesa!
¡Tricolor del terruño que es mi hogar!
Hoy mi cántico vibra al contemplar
Cómo el viento magnífico te besa!

Del zafiro tomaste la belleza
Que en tu cielo es centella al restallar…
De sabanas de luz crepuscular
Te vestiste con blanco de pureza.

Con tu verde esmeralda de montaña,
De tus valles y un mar que te acompaña,
Construiste un altivo pedestal…

Mi bandera sinuana y sanjorgina,
Eres faro de un pueblo que encamina
Sus esfuerzos con ímpetu triunfal.

Madrid (Cundinamarca)
Diciembre 8 de 2013




domingo, 14 de agosto de 2016

A LA BANDERA DE CUNDINAMARCA


NOTICIA HISTÓRICA Y EXPLICATIVA: La bandera tricolor del Departamento de Cundinamarca fue oficializada por el Gral. Antonio Nariño y Álvarez  el 17 de julio de 1813. Se describe básicamente así: Pabellón rectangular, dividido en tres franjas horizontales de igual anchura. Posee las mismas dimensiones de la bandera de la República de Colombia. Es de suponer que el tricolor cundinamarqués fue diseñado por el precursor don Antonio Nariño, quien se habría inspirado en la bandera española lo mismo que en el manto celeste de la Virgen. La distribución, orden y significado de sus colores es el siguiente:

FAJA AZUL CELESTE (superior): En principio fue un homenaje al manto azul pálido de la Virgen, dado el arraigado culto mariano en tierras cundinamarquesas. En épocas republicanas se interpretó como el cielo puro que cobija a la patria en todo su extensión, por la cual los cundinamarqueses han luchado siempre que la patria lo ha requerido. Heráldicamente significa: fe, espiritualidad, justicia, amor a la patria, lealtad y benignidad.

FAJA AMARILLO ORO (central): Es un claro e inequívoco homenaje a la tradición orfebre de la nación muisca que habitó buena parte de las actuales tierras cundinamarquesas, ubicándose entre los mejores orfebres del mundo. Heráldicamente significa: poderío, riqueza, la fuerza indeclinable del astro rey, el sol (dios Sué para los muiscas) y la fuerza de voluntad ante el porvenir.

FAJA ROJO ENCARNADO (inferior): Es un homenaje a la vida que bulle y palpita en Cundinamarca, desde las tierras cálidas hasta las más frías por el clima de montaña. Igualmente es un homenaje y reconocimiento a los héroes que dieron su vida por la independencia de la república. Heráldicamente significa: Vida, fuerza, amor, tesón, coraje ante la adversidad y fortaleza interior.

El tricolor cundinamarqués fue abandonado en el año de 1857. Se volvió a reestablecer el 5 de agosto de 1886, con la adopción de la constitución de ese mismo año, que dividió a Colombia en departamentos. Fue restablecida entonces la bandera creada por Nariño, hasta la fecha. Se explicó y honró en el siguiente poema: 

A LA BANDERA DE CUNDINAMARCA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

La bandera libertaria de mi gran Cundinamarca
Fue pendón de rebeldía, juramento y rebelión…
Se formó con el celeste de mi espléndida nación,
Con el oro de los muiscas, bajo el nombre de un monarca.

Salpicada con la sangre del patriota en la comarca
Fue llevada por las tropas entre pólvora y canción…
De Nariño fue el mandato que besaba la nación
Donde el cóndor de los Andes las alturas las demarca.

Oh bandera libre y vieja yo te adoro en lontananza
Como amaba el muisca andino sus collados de labranza,
Como amaban los patriotas su ideal de redención...

Hoy te elevas en la altura con un halo de grandeza
Entre nítidos recuerdos que coronan tu cabeza
Mientras yo te ofrezco un canto con amante corazón.

Madrid (Cundinamarca),
octubre 11 de 2013

DON ANTONIO NARIÑO Y ÁLVAREZ
(1765 - 1823)

EL DECÁLOGO PARA MANTENER LA SALUD MENTAL

  EL DECÁLOGO PARA MANTENER LA SALUD MENTAL Prioriza el autocuidado. Dedica tiempo regularmente a actividades que disfrutes y te...