Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

viernes, 29 de enero de 2016

MI CUADERNO (Poema)


MI CUADERNO
(Poema)

¡Ay mi cuaderno,
Cómo lo quiero!
Es el amigo
Más verdadero.

Guarda en sus hojas
Toda mi vida,
Con él me acuesto
Y es mi comida.

Yunque y regazo
de mis quereres,
guarda el tesoro
de mis deberes.

Es una madre
Que me corrige,
Y cuando lloro
También se aflige.

Es juez y es padre
Y es mi tutela…
¡Lleva consigo
Toda mi escuela!

Y aunque sus hojas
tienen cadenas,
me ponen alas,
matan mis penas.

Autor: Teodoro Palacios
(Poeta peruano)

NOTICIA HISTÓRICA:
Este tierno poema infantil lo conocí hacia 1980 aprox., allá en mi natal Cereté (Córdoba), Colombia. Me lo recitaba con harta frecuencia esa entrañable amiga, Ramona del Carmen Portillo Jiménez, quien por entonces trabajaba en nuestra casa. Preguntada sobre el mismo me comentaba Ramonita que a ella se lo enseñó a su vez la inolvidable profesora de su primaria, en la vereda de Severá, Cereté – Córdoba, la maestra Tulia Páez, en 1966 aproximadamente. La profesora lo sacó de un libro viejo que ella tenía. Yo me lo aprendí de memoria y me tocó recitarlo sobre una tarima en una izada de bandera, ante todo el colegio. Yo entonces tenía doce años.  (Ramona Portillo[1]). Hace poco pude determinar que su real autor era el poeta pe4ruano Teodoro Palacios. 




[1] En la actualidad ella tiene 62 años. Testimonio telefónico, enero 15 de 2016. 

12 comentarios:

  1. Me cuenta mi madre (92) que a éste poema lo recitó una hermana de ella (Azucena Baronio)allá por el año 1932.

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias por ayudarme a datarlo. Ando averiguando quién es su autor pero nada que lo consigo. Les agradecería mucho si me ayudan a hallar el nombre de su creador o creadora. Un abrazo y Dios los bendiga.

    NCA

    ResponderBorrar
  3. Estoy emocionada , por encontrar este poema si asi puede decirse , pues es hermoso , e inolvidable Lástima que ya en las escuelas y colegios no enseñan este método tan extraordinario Ahora sólo les enseñan cosas vacías y nada edificante o digno de ejemplo y que le sirva a los niños para sacar moralejas y todas las cosas bellas

    ResponderBorrar
  4. A mi me toco aprenderlo en el año 1956 mas ó menos , , realmente son joyas , que han desaparecido . repito es hermoso , trataré de compartirlo e invito para que , tratemos de resurgir estas maravillas , de lecturas , gracias a quien lo publicó. .

    ResponderBorrar
  5. Creí que no lo encontraría en ningún lugar es un tesoro

    ResponderBorrar
  6. Este poema lo aprendí en el año 1955, en "La Alegría de Leer", en el Colegio Gimnasio Sogamoso, siendo su fundador, dueño y Director el señor Eriberto Mendoza Barreto.

    ResponderBorrar
  7. El poema fue incluido originalmente en el LIBRO TERCERO DE LECTURA de la obra ALEGRÍA DE LEER. Aún estoy averiguando el autor.

    ResponderBorrar
  8. EL AUTOR DEL POEMA MI CUADERNO, HASTA DONDE HE INDAGADO ES EL PERUAMO TEODORO PALACIOS.

    ResponderBorrar
  9. Que emoción encontrar este bello poema. Mi Nona lo recitaba una y otra vez, allá en Chinacota Norte de Santander (Colombia). Para ese entonces yo tenía 4 años ahora tengo 39.

    ResponderBorrar
  10. MI madre lo conoció cuando estudiaba en (Istmina choco) es una gran emoción encontrar este bello poema, mi madre me lo enseño cuando empecé mi vida escolar, (medellin colombia) a los 5 años y ya tengo 33 lo escribí en mis cuadernos para no olvidarlo. después mi madre se lo enseño a mi hija

    ResponderBorrar
  11. Esta poesia me.la enseño mi madre que era la profesora de primero de primaria, Idelisa Mosquera de Quintana hoy ella tiene 98 años y yo soy docente de preescolar y siempre se las enseño a mis alumnos, toda la vida me ha gustado y se las enseño cuando estoy enseñándoles el tema ,mis útiles escolares y cuidados del mismo.Desde Istmina Chocó.

    ResponderBorrar