EL RESPETO
(Lectura con taller incluido, para trabajar en ética y valores)
(Lectura con taller incluido, para trabajar en ética y valores)
Por: Nabonazar Cogollo
Ayala
Respetar es brindarle a nuestros semejantes ese mismo trato
digno, comedido y considerado que nosotros reclamamos para nosotros mismos. El
respeto se traduce desde el primer instante en mirar a la otra persona a los
ojos, saludarla con amabilidad y cordialidad, escucharla con atención y hacerla
sentir importante para nosotros. Brindarle toda la importancia y dignidad a sus
aportes, ideas e iniciativas; hacerla sentir que aporta de forma significativa
al grupo social del cual ella y nosotros formamos parte. Y que será tenida en cuenta…
Cuando atendemos a una persona de forma esquiva, con palabras
entrecortadas y sin saludarla siquiera, le estamos enviando unos mensajes
tácitos a la manera de: “No me interesa
mucho lo que usted diga”, “lo que usted pueda decirme no tiene mucha
importancia”, “deseo que se vaya rápido y no me moleste”, etc. De ahí al
conflicto y a la confrontación personal hay un paso. La otra persona se siente
menospreciada por nosotros y es probable que entre en furia o en estado de indignación
y estos sentimientos heridos serán el ingrediente de la bomba de un conflicto,
que pudo haberse evitado. ¡Cuántos conflictos se pueden evitar siendo
respetuosos y teniendo un poco de amabilidad con nuestros semejantes, que
garanticen el equilibrio en las relaciones sociales! ¿Qué es lo menos que podemos hacer para
brindar un trato generoso, justo y comedido a nuestros semejantes? Veamos:
·
Mirar a los ojos en actitud de
disposición para atender y escuchar al otro.
|
·
Extenderle una mano, saludar y dar la
bienvenida, si es el caso.
|
·
Dirigirnos a la persona con amabilidad y
decencia, en un tono amable
|
·
Si somos visitados, mostrarnos atentos en
nuestra casa, negocio u oficina. Brindar una silla y si es del caso, ofrecer
algo de tomar (una bebida caliente o fría).
|
·
Así estemos muy ocupados o cortos de
tiempo, dedicarle a esta persona al menos 10 o 15 minutos de nuestro valioso
tiempo.
|
·
Tomar atenta nota de sus inquietudes y
necesidades. Tratar de entender lo que se nos dice y ponernos en el lugar del
otro, si es el caso (alteridad).
|
¿Qué es lo que jamás debemos hacer, si queremos ser personas
respetuosas? Veamos:
·
Comentar en público lo que se nos ha
confiado en privado. A nadie le interesa la vida privada de las personas,
máxime si se nos confió a manera de secreto, por el aprecio y la confianza
que se nos tiene.
|
·
Debemos evidenciar buenos modales en todo
momento. Los modales toscos o groseros son tan irrespetuosos como una
bofetada. Hablar con la boca llena, sorber la sopa, hacer regueros en el suelo
o derramar líquido, son actitudes de suma descortesía que llegan a ser
irrespetuosas y a ofender a las personas delicadas o muy educadas.
|
·
Debemos saber manejar y controlar
nuestras emociones, por espontáneas que estas sean. Las explosiones de risa o
las carcajadas compulsivas son tan ofensivas como una actitud fuera de tono o
salida de control.
|
·
Evitar conductas indeseables como la
burla y el menosprecio, que lo que
logran es sembrar la semilla del resentimiento y la discordia con las demás
personas. ¡Los peores conflictos han nacido de estas actitudes descomedidas!
|
·
Hacer comentarios fuera de lugar o
pasados de tono ante un grupo de personas de cual formemos parte. Los chistes
inconvenientes o las palabras soeces deterioran seriamente el clima de camaradería
entre las personas.
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·
Jamás debemos gritar a nuestros
semejantes o hablarles en tono
altanero o de forma descortés. ¡Ello deteriora seriamente las relaciones y la
confianza entre las personas!
|
·
Jamás debemos hacer públicas las
manifestaciones afectivas propias de nuestras relaciones sentimentales con
nuestra pareja. Ello incomoda y pone al espectador ocasional en la incómoda
situación de no saber hacia dónde mirar. ¡Todo tiene su momento y todo tiene
su lugar!
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·
No debemos tomar en chiste lo que es
serio para las demás personas y reviste toda la gravedad del caso… ¡A nadie
le gusta que se burlen de sus desgracias personales!
|
·
Nunca debemos golpear a nuestros
semejantes, tomarlos de un brazo de forma abusiva o empujarlos. ¡Esto hiere y ofende a cualquier persona!
No lo hagamos jamás, por chistoso o risible que nos parezca el gesto.
|
·
Nunca debemos hacer observaciones o
reconvenciones en tono altanero o imponente. Toda observación que hagamos
busca mejorar, no empeorar el trabajo o la conducta de la otra persona.
|
¿Qué es entonces respetar? Es brindar a la otra persona, en
suma, todo el trato, la deferencia[1],
la amabilidad, cordialidad y aprecio que esperamos se nos den a nosotros
mismos. Madrid (Cundinamarca), marzo 25 de 2014
A
C T I V I D A D E S
Responder en tu cuaderno de Dirección de Grupo y/o de ética: ANÁLISIS:
“Descompongo el todo en cada una de sus
partes”.
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1.
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Elaborar
a manera de un ensayo o trabajo escrito, una reflexión sustentada en torno a
las siguientes preguntas:
1.1.
¿El respeto de alguna manera garantiza la
paz y la convivencia social? Explicar.
1.2.
¿El respeto solamente se da con nuestros
iguales? ¿No debe darse también con personas de raza, religión o cultura
diferentes de las nuestras? Explicar.
1.3.
¿Hay alguna excepción o regla que permita
ser irrespetuosos con las demás personas? Explicar.
1.4.
¿Cómo hacer, (cuál debe ser la estrategia
a seguir), para controlar nuestros impulsos y esa espontaneidad que puede ser
irrespetuosa u ofensiva? Explicar.
1.5.
¿Estamos autorizados a ser irrespetuosos
con todo aquello que no nos gusta? Explicar.
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REFLEXIÓN: “Adelanto procesos de
interpretación, argumentación y proposición a partir del texto leído y sus
ulteriores enseñanzas”.
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2.
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Si
fuiste irrespetuoso(a) con alguien en la comunidad educativa o en tu iglesia
o grupo familiar, haz lo siguiente:
2.1. Dirígete donde esa persona, mírala a
los ojos con honestidad y extiéndele una mano cordial al tiempo que le
ofreces una sincera disculpa.
2.2. Si es del caso, ofrécele también tu
disposición a enmendar (hasta donde sea posible) lo malo que hayas hecho o
causado con tu actitud de irrespeto.
2.3. Si la ofensa fue en público,
ofrécela en público. Si fue en privado, la ofrecerás en privado.
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OBSERVACIÓN: “Establezco comparaciones y
paralelos entre las realidades que se me plantean en la lectura y la realidad
de la cual formo parte, tanto mediata como inmediata”.
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3.
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OBSERVA CON ATENCIÓN EL GRÁFICO
DE ARRIBA
¿Qué te enseña dicho gráfico
sobre el tema del RESPETO?
¿CÓMO ASUMES EL RESPETO EN CADA
MOMENTO DE TU VIDA?
(Escribe la respuesta en tu cuaderno de dirección
de grupo)
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4.
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4.1. Para ti ¿qué es el
respeto? ¿por qué?
4.2. Enumera al menos tres
actitudes o comportamientos de los estudiantes que usted considere
irrespetuosos.
4.3. Califica de
4.3.1.
LA ALTANERÍA _____
4.3.2.
LA GESTICULACIÓN ______
4.3.3.
LA AGRESIVIDAD (FÍSICA O VERBAL) ______
4.3.4.
EL ABUSO DE CONFIANZA ______
4.3.5.
LA BURLA O MOFA _____
4.3.6.
LA HIPOCRESÍA O DOBLE MORAL ______
4.3.7.
¿Es esta una comunidad respetuosa o irrespetuosa? ¿Por qué?
4.3.8.
EL TONO Y LA ACTITUD CON QUE SE HABLAN____________
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PROYECTO DE VIDA: “Extraigo del
tema y de las lecturas aspectos útiles y valiosos para mi propia vida”
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5.
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¿TE ACEPTAS
COMO REALMENTE ERES? ¿EJERCES EL AUTO RESPETO?
¿ESTÁS A GUSTO
CONTIGO MISMO: CON TU FÍSICO, CON TU PERSONALIDAD, CON TUS TALENTOS Y
HABILIDADES?
RESPONDER CON AMPLITUD Y CON FRANQUEZA ESTAS
PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE DIRECCIÓN DE GRADO. ESTE ES PERSONAL, NADIE VERÁ
TUS RESPUESTAS PORQUE ELLAS SON ESTRICTAMENTE INDIVIDUALES.
Escribe de tu inspiración un poema o una reflexión al
RESPETO y, luego de escribirlo en un
pedazo de cartulina, cartón paja, o icopor, lo colocas en algún lugar visible del colegio, como un mensaje tuyo a
la comunidad educativa. (No se te olvide colocarle tu nombre, para que se
sepa quién lo escribió).
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