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MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

miércoles, 9 de marzo de 2016

EL RESPETO (Lectura con taller incluido, para trabajar en ética y valores)


EL RESPETO
(Lectura con taller incluido, para trabajar en ética y valores)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
Respetar es brindarle a nuestros semejantes ese mismo trato digno, comedido y considerado que nosotros reclamamos para nosotros mismos. El respeto se traduce desde el primer instante en mirar a la otra persona a los ojos, saludarla con amabilidad y cordialidad, escucharla con atención y hacerla sentir importante para nosotros. Brindarle toda la importancia y dignidad a sus aportes, ideas e iniciativas; hacerla sentir que aporta de forma significativa al grupo social del cual ella y nosotros formamos parte.  Y que será tenida en cuenta… 

Cuando atendemos a una persona de forma esquiva, con palabras entrecortadas y sin saludarla siquiera, le estamos enviando unos mensajes tácitos a la manera de: “No me interesa mucho lo que usted diga”, “lo que usted pueda decirme no tiene mucha importancia”, “deseo que se vaya rápido y no me moleste”, etc. De ahí al conflicto y a la confrontación personal hay un paso. La otra persona se siente menospreciada por nosotros y es probable que entre en furia o en estado de indignación y estos sentimientos heridos serán el ingrediente de la bomba de un conflicto, que pudo haberse evitado. ¡Cuántos conflictos se pueden evitar siendo respetuosos y teniendo un poco de amabilidad con nuestros semejantes, que garanticen el equilibrio en las relaciones sociales!  ¿Qué es lo menos que podemos hacer para brindar un trato generoso, justo y comedido a nuestros semejantes? Veamos:

·         Mirar a los ojos en actitud de disposición para atender y escuchar al otro.
·         Extenderle una mano, saludar y dar la bienvenida, si es el caso.
·         Dirigirnos a la persona con amabilidad y decencia, en un tono amable
·         Si somos visitados, mostrarnos atentos en nuestra casa, negocio u oficina. Brindar una silla y si es del caso, ofrecer algo de tomar (una bebida caliente o fría).
·         Así estemos muy ocupados o cortos de tiempo, dedicarle a esta persona al menos 10 o 15 minutos de nuestro valioso tiempo.
·         Tomar atenta nota de sus inquietudes y necesidades. Tratar de entender lo que se nos dice y ponernos en el lugar del otro, si es el caso (alteridad).

¿Qué es lo que jamás debemos hacer, si queremos ser personas respetuosas? Veamos:
·         Comentar en público lo que se nos ha confiado en privado. A nadie le interesa la vida privada de las personas, máxime si se nos confió a manera de secreto, por el aprecio y la confianza que se nos tiene.
·         Debemos evidenciar buenos modales en todo momento. Los modales toscos o groseros son tan irrespetuosos como una bofetada. Hablar con la boca llena, sorber la sopa, hacer regueros en el suelo o derramar líquido, son actitudes de suma descortesía que llegan a ser irrespetuosas y a ofender a las personas delicadas o muy educadas.
·         Debemos saber manejar y controlar nuestras emociones, por espontáneas que estas sean. Las explosiones de risa o las carcajadas compulsivas son tan ofensivas como una actitud fuera de tono o salida de control.
·         Evitar conductas indeseables como la burla y el  menosprecio, que lo que logran es sembrar la semilla del resentimiento y la discordia con las demás personas. ¡Los peores conflictos han nacido de estas actitudes descomedidas!
·         Hacer comentarios fuera de lugar o pasados de tono ante un grupo de personas de cual formemos parte. Los chistes inconvenientes o las palabras soeces deterioran seriamente el clima de camaradería entre las personas.
·         Jamás debemos gritar a nuestros semejantes  o hablarles en tono altanero o de forma descortés. ¡Ello deteriora seriamente las relaciones y la confianza entre las personas!
·         Jamás debemos hacer públicas las manifestaciones afectivas propias de nuestras relaciones sentimentales con nuestra pareja. Ello incomoda y pone al espectador ocasional en la incómoda situación de no saber hacia dónde mirar. ¡Todo tiene su momento y todo tiene su lugar!
·         No debemos tomar en chiste lo que es serio para las demás personas y reviste toda la gravedad del caso… ¡A nadie le gusta que se burlen de sus desgracias personales!
·         Nunca debemos golpear a nuestros semejantes, tomarlos de un brazo de forma abusiva o empujarlos.  ¡Esto hiere y ofende a cualquier persona! No lo hagamos jamás, por chistoso o risible que nos parezca el gesto.
·         Nunca debemos hacer observaciones o reconvenciones en tono altanero o imponente. Toda observación que hagamos busca mejorar, no empeorar el trabajo o la conducta de la otra persona.

¿Qué es entonces respetar? Es brindar a la otra persona, en suma, todo el trato, la deferencia[1], la amabilidad, cordialidad y aprecio que esperamos se nos den a nosotros mismos.                                                                                  Madrid (Cundinamarca), marzo 25 de 2014

A C T I V I D A D E S
Responder en tu cuaderno de Dirección de Grupo y/o de ética: ANÁLISIS: “Descompongo el todo en cada una de sus partes”.
1.
Elaborar a manera de un ensayo o trabajo escrito, una reflexión sustentada en torno a las siguientes preguntas:
1.1.         ¿El respeto de alguna manera garantiza la paz y la convivencia social? Explicar.
1.2.        ¿El respeto solamente se da con nuestros iguales? ¿No debe darse también con personas de raza, religión o cultura diferentes de las nuestras? Explicar.
1.3.        ¿Hay alguna excepción o regla que permita ser irrespetuosos con las demás personas? Explicar.
1.4.        ¿Cómo hacer, (cuál debe ser la estrategia a seguir), para controlar nuestros impulsos y esa espontaneidad que puede ser irrespetuosa u ofensiva? Explicar.
1.5.        ¿Estamos autorizados a ser irrespetuosos con todo aquello que no nos gusta? Explicar.
REFLEXIÓN: “Adelanto procesos de interpretación, argumentación y proposición a partir del texto leído y sus ulteriores enseñanzas”.
2.
Si fuiste irrespetuoso(a) con alguien en la comunidad educativa o en tu iglesia o grupo familiar, haz lo siguiente:
2.1. Dirígete donde esa persona, mírala a los ojos con honestidad y extiéndele una mano cordial al tiempo que le ofreces una sincera disculpa.
2.2. Si es del caso, ofrécele también tu disposición a enmendar (hasta donde sea posible) lo malo que hayas hecho o causado con tu actitud de irrespeto.
2.3. Si la ofensa fue en público, ofrécela en público. Si fue en privado, la ofrecerás en privado.
OBSERVACIÓN: “Establezco comparaciones y paralelos entre las realidades que se me plantean en la lectura y la realidad de la cual formo parte, tanto mediata como inmediata”.
3.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL GRÁFICO DE ARRIBA
¿Qué te enseña dicho gráfico sobre el tema del RESPETO?
¿CÓMO ASUMES EL RESPETO EN CADA MOMENTO DE TU VIDA?

(Escribe la respuesta en tu cuaderno de dirección de grupo)
4.
4.1.    Para ti ¿qué es el respeto? ¿por qué?
4.2.    Enumera al menos tres actitudes o comportamientos de los estudiantes que usted considere irrespetuosos.
4.3.    Califica de 1 a 5 el grado de irrespeto que según tu punto de vista tienen los siguientes comportamientos.

4.3.1.           LA ALTANERÍA _____
4.3.2.           LA GESTICULACIÓN ______
4.3.3.           LA AGRESIVIDAD (FÍSICA O VERBAL) ______
4.3.4.           EL ABUSO DE CONFIANZA ______
4.3.5.           LA BURLA O MOFA _____
4.3.6.           LA HIPOCRESÍA O DOBLE MORAL ______
4.3.7.           ¿Es esta una comunidad respetuosa o irrespetuosa? ¿Por qué?
4.3.8.           EL TONO Y LA ACTITUD CON QUE SE HABLAN____________
PROYECTO DE VIDA: “Extraigo del tema y de las lecturas aspectos útiles y valiosos para mi propia vida”

5.
¿TE ACEPTAS COMO REALMENTE ERES? ¿EJERCES EL AUTO RESPETO?
¿ESTÁS A GUSTO CONTIGO MISMO: CON TU FÍSICO, CON TU PERSONALIDAD, CON TUS TALENTOS Y HABILIDADES?
RESPONDER CON AMPLITUD Y CON FRANQUEZA ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE DIRECCIÓN DE GRADO. ESTE ES PERSONAL, NADIE VERÁ TUS RESPUESTAS PORQUE ELLAS SON ESTRICTAMENTE INDIVIDUALES.
Escribe de tu inspiración un poema o una reflexión al RESPETO  y, luego de escribirlo en un pedazo de cartulina, cartón paja, o icopor, lo colocas en algún lugar  visible del colegio, como un mensaje tuyo a la comunidad educativa. (No se te olvide colocarle tu nombre, para que se sepa quién lo escribió).



[1] DEFERENCIA= Actitud de valoración y cortesía hacia la otra persona.

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