Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

sábado, 26 de noviembre de 2022

INTERCAMBIO DE SÍMBOLOS (Décima motivacional)

 


INTERCAMBIO DE SÍMBOLOS

 (Décima motivacional)

Los símbolos son vida, son gracia y esperanza

Que afianzan la confianza de nuestra ejecución.

¡Hoy los entregaremos a quienes en su andanza

Se marchan de esta casa a su realización.

¡Arriba compañeros, cual cóndores altivos!

¡Lleven en sus caminos la fe de la ilusión,

De esta casa amorosa donde los conocimos;

Que aquí dejan ustedes la luz del corazón.

Arriba compañeros, llévense nuestro sello

¡A la región triunfante de un cielo siempre bello!

 

Autor: Prometeo

Facatativá (Cundinamarca), noviembre 26 de 2022


miércoles, 24 de agosto de 2022

CREO EN COLOMBIA

 

CREO EN COLOMBIA

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Creo en mi país, creo en Colombia, en su constitución, sus leyes e instituciones.

Creo en sus tradiciones, su música, gastronomía y cultura en general. Y defiendo su precioso y fecundo territorio.

Mi país tiene problemas como cualquier nación del mundo, pero unidos como pueblo y poniendo cada uno su grano de arena, lograremos superarlos ampliamente para salir entre todos adelante con la frente muy en alto y elevando el tricolor nacional.

Considero que si Dios me puso aquí fue para algo y por ello trato de darle a Colombia lo mejor que yo pueda, en el amplio espectro de mis talentos, capacidades y habilidades. ¡Volaré alto como un cóndor en el cielo de Colombia para gloria de ella, su nombre y su pueblo!

Jamás niego a mi patria ni siquiera se me ha pasado por la cabeza abandonarla alguna vez. En Colombia nací, en Colombia vivo y en Colombia moriré; la amada patria de Pedro Pascasio Martínez, Santander, Córdoba, Ricaurte, Galán, Simona Duque, Antonia Santos Plata, la Pola y tantos hombres y mujeres que lo dieron todo por ella hasta la vida misma.

No se trata de chauvinismo trasnochado, se trata de amor a un conglomerado físico, humano y espiritual llamado Colombia; que fundamenta y afianza el perfil de nuestra identidad colectiva.

Juro ante el Dios de Colombia que así mismo como son numerosos los granos de arena de sus doradas playas del Caribe y el Pacífico colombiano, así mismo serán numerosos mis esfuerzos, glorias y realizaciones para impulsarla y hacerla más grande.

¡Adelante, Colombia que tus hijos unidos te sacaremos adelante, con la ayuda constante y vigilante del Dios de tu amado cielo; porque eres grande y grande ha de ser tu lugar en la historia!

Amén

Agosto 24 de 2022




miércoles, 20 de julio de 2022

RESEÑA DE LOS SUCESOS DEL 20 DE JULIO DE 1810

 


RESEÑA DE LOS SUCESOS DEL 20 DE JULIO DE 1810

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Cada país del mundo cuenta con una celebración especial que conmemora periódicamente como el hecho fundacional mismo del país. Para el caso de Colombia, nuestra patria, dicho hecho fundacional son los sucesos del 20 de julio del ya lejano año de 1810 en la Santa Fe colonial, entonces capital del Virreinato de la Nueva Granada.

Corría el año de 1810, y en España, que entonces era la potencia metrópoli que detentaba el poder político y colonial sobre 16 colonias en América, el acontecer político no podía ser más grave.  Desde 1807 el emperador francés, el todopoderoso Napoleón Bonaparte, al ir de paso con sus tropas por España para invadir a
Portugal con quien tenía graves diferencias, aprovechó la inestabilidad política en el gobierno español para encarcelar en la ciudad francesa de Bayona al rey de España, padre, Carlos IV y a su hijo, el ambicioso príncipe Fernando, quien le exigía a su padre que le entregara la corona. Bonaparte exigió al viejo rey español que le entregara la corona del país y luego hizo traer desde Roma a su hermano, José Bonaparte, a quien coronó solemnemente como nuevo rey español, entre otras cosas: “para garantizar el progreso y la paz”.

Esto encendió la guerra civil en España y en Madrid una junta de patriotas se declaró en guerra contra el rey invasor, fue la llamada Junta de Gobierno de Cádiz, Aunque en cada provincia española se formaron nuevas y nuevas juntas antibonapartistas. Una de estas juntas rebeldes decidió enviar “comisionados regios” a las colonias de América, para ponerlos al tanto de la situación y conseguir apoyos militares y económicos para repeler a los franceses, expulsarlos y reinstalar a Fernando VII en el trono de España y las colonias. En 1810 la Junta envió a los patriotas Carlos Ramírez Montúfar a Quito y don Antonio Villavicencio a la Nueva Granada. Este último llegó en barco a Cartagena, donde convocó a los patriotas locales y los puso al tanto de la gravedad de los hechos. Luego pasó a Santa Fe. Los patriotas santafereños noticiosos de que Villavicencio venía hacia la capital, fueron donde el viejo virrey local, Antonio Ansario Amar y Borbón, para comentarle las noticias de Madrid y exigirle que autorizara la conformación de la Junta de Gobierno de Santa Fe, a semejanza de las de España. Fue así como Antonio Nariño, Camilo Torres, el sabio Francisco José de Caldas, José Acevedo y Gómez; entre otros patriotas; se dirigieron al palacio virreinal para poner al virrey al tanto de los aconteceres españoles. Amar y Borbón no creyó, se negó rotundamente alegando que para qué junta si el único gobernante local era él, la virreina apoyaba esta idea. En vista de la actitud terca del virrey, los patriotas se reunieron cierta noche de manera secreta en el Observatorio Astronómico que entonces era dirigido por Caldas, para decidir qué hacer.

El plan acordado fue este. Aprovechando que venía el sábado día de mercado, los Morales, Francisco y Antonio, llegarían hasta la tienda del español don José González Llorente con la excusa de pedirle prestado un florero para adornar la mesa del comisionado regio don Antonio de Villavicencio quien en contados días llegaría a la ciudad, procedente de Cartagena. Muy seguramente no lo iba a prestar, así que se encendería la pelea entre los Morales y Llorente. Carbonell arengaría al populacho reunido en la Plaza Mayor de Santa Fe, al grito de: ¡Abajo los chapetones que insultan a los americanos! ¡cabildo abierto, cabildo abierto! ¡Queremos Junta de Gobierno!

Y así tal cual se hizo. Francisco y Antonio Morales llegaron hacia media mañana a la tienda de González Llorente, le pidieron prestado un fino florero de porcelana de Castilla, aquel se negó diciendo que él alquilaba o vendía, no prestaba. Los Morales afirmaron que González Llorente había dicho:

- ¡No presto nada y me c… en Villavicencio y todos los americanos!

Uno de los Morales jaló violentamente a González Llorente de las solapas a la Real Calle del Comercio (actual carrera séptima), porque aquel grave insulto “lo iban a arreglar de hombre a hombre”.

El otro, acompañado por Carbonell exaltó al populacho de la plaza. A los pocos minutos una turba de gente rodeaba la casa del español. El virrey tuvo que mandar a unos soldados a detener a González Llorente, sobre todo para salvarle la vida y encarcelarlo. La gente en la plaza gritaba: ¡Queremos junta, queremos junta! El virrey se asustó y ante la insistencia de los patriotas, quienes llegaron hasta él, no tuvo más remedio que autorizar la creación de la Junta de Gobierno de Santa Fe.

Al amanecer del día 21 de julio se firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA, cuyo presidente era el propio virrey. Uno de los primeros actos de gobierno de la Junta fue detener al virrey y a su esposa, garantizarles la vida y expulsarlos del Virreinato. Aquella Junta proclamó a los pocos días las PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA, que estuvo vigente hasta 1815, año en que sobrevino la reconquista española. Este fue nuestro primer ensayo republicano que por los muchos errores que cometió se ha llamado La Patria Boba, porque los patriotas se enzarzaron en inútiles disputas entre sí mientras España venía y nos reconquistaba. La independencia definitiva vino después de la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 en donde el ejército patriota derrotó al ejército virreinal, y España fue definitivamente expulsada de nuestro territorio.

Madrid – Cundinamarca

Julio 19 de 2022 




jueves, 14 de julio de 2022

HIMNO A TODOS LOS PAPÁS

 


HIMNO A TODOS LOS PAPÁS

Coro

¡Las guitarras ofrecen sus cantos!

Con magnífica y limpia emoción…

A los padres de nobles encantos

Que nos cuidan con fe y devoción.

 

Esos hombres que ofrecen su vida,

Sus esfuerzos y diario sudor…

Por cuidar la ilusión bendecida

¡De una casa radiante de amor!

 

-1-

Padres buenos y puros y tiernos

Que reflejan el santo quehacer…

Cuando enseñan valores paternos

Con el lema: ¡cumplir el deber!

-2-

Sus consejos y sabias palabras

Modelaron del niño el perfil…

Al decirnos: ¡Que te descalabras!

¡Ten cuidado, conserva el pretil!

-3-

¡Come todo y con buenos modales!

¡Tu oración al Señor alzarás!

Tu saludo darás a raudales

¡Y tu fiel gratitud brindarás!

-4-

Esos viejos formaron las almas

Y nos dieron su fuerza al luchar…

Nuestras manos coronan con palmas

¡Esa sien que enseñó a trabajar!


Letra: Nabonazar Cogollo Ayala




martes, 5 de julio de 2022

¡CUIDEMOS NUESTROS PAISAJES NATURALES Y RECURSOS!

 

¡CUIDEMOS NUESTROS PAISAJES NATURALES

Y RECURSOS!

 

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Nuestra casa planetaria

La debemos preservar…

No arrojar nunca basuras

Y las plantas cultivar.

 

Defender nuestros recursos

Que son fuente natural…

Tanto el agua como el suelo,

La riqueza mineral.

 

Hacer de nuestros desechos

Pronta clasificación.

Desde plásticos, papeles,

Hasta orgánico y cartón.

 

No arrojar los chiclecitos

A los suelos, por favor.

Porque nuestros pajaritos

Se los comen por error.    

 

Y se mueren asfixiados

Al creer que son de pan…

A los chicles arrojemos

En las cestas con afán.

 

No arrojemos nada hirviendo

Por el tubo y el sifón…

Las mantecas, los aceites

¡Contaminan un montón!

 

No arrojemos untaduras

De los lácteos nunca más…

Lavaremos envolturas

Antes de irlas a botar.

 

Al seguir estas conductas

Ayudamos a cuidar…

Nuestra casa planetaria

¡No lo vayas a olvidar!

Madrid – Cundinamarca

Junio 1° de 2020




domingo, 3 de julio de 2022

HIMNO DE LAS ESCUELAS DE CUNDINAMARCA

 


HIMNO DE LAS ESCUELAS DE CUNDINAMARCA

CORO

Con los ojos mirando a los cielos

En nutrido y cerrado escuadrón;

A la escuela lleguemos cantando

Al hogar, a la patria y a Dios.

 

-1-

Cundinamarca en cívico empeño

Enseñanza en la escuela nos da;

Encendiendo en las almas anhelos

De buscar con amor la verdad.

-2-

De velar por la gloria y decoro

Del invicto pendón nacional.

Y guardar de la fe los tesoros

Que hacen dignos de Dios el hogar.

-3-

Siempre en alto llevando la frente

Y en el alma eternal juventud;

En la escuela busquemos la fuente

De la ciencia, el honor, la virtud.

-4-

Si queremos triunfar, colombianos,

Por la sacra justicia que es luz.

No olvidemos que somos hermanos

¡Por la lengua, la sangre y la cruz!

 

Autor: Luis Ernesto Ferro Collazos.

 

Fuente: (Pérez Ordóñez, 1982)


ANTIGUO HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA ODA AL VEINTE DE JULIO

 


ANTIGUO HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

ODA AL VEINTE DE JULIO 

(Himno oficial durante la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia)

CORO

Rindamos homenaje

Al numen poderoso,

Que grande y venturoso

A nuestro pueblo hará.

Rindamos homenaje

A la inmortal memoria

De aquellos que con gloria

Nos dieron libertad.

 

-1-

En la región inmensa

Que entrambos mares bañan;

Y en prodigiosa mole

Se extiende a norte y sur.

Existe un pueblo libre,

Valiente y denodado,

Un pueblo que en la tierra

¡Modelo es de virtud!

 

Letra: José Caicedo y Rojas

Música: José Joaquín Guarín

 

Noticia histórica: Este histórico himno patrio hizo las veces de himno nacional de los neogranadinos en tiempos de la Nueva Granada y de los Estados Unidos de Colombia. Después que aquel legendario 11 de noviembre de 1887 fuera estrenado el “himno patrio” con que se engalanaba la celebración de la independencia de Cartagena, patria chica del entonces presidente, Rafael Núñez, el nuevo himno empezó a ganar popularidad. El 20 de julio de 1910 en el marco del centenario de la independencia de Colombia el Oh gloria inmarcesible ya era reconocido como himno nacional de los colombianos. En 1920 bajo el gobierno de Marco Fidel Suarez fue oficializado como el Himno Nacional de Colombia. ¿Qué pasó con la Oda al veinte de julio? Ya se había olvidado completamente y su decreto de adopción fue derogado. Aquí lo rescatamos por su belleza artística y sus méritos históricos.

 

 

 


sábado, 2 de julio de 2022

CANCIÓN A BOGOTÁ

 


CANCIÓN A BOGOTÁ

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

Bogotá ciudad amada tú surgiste un seis de agosto

De la mano de Jiménez de Quesada el fundador…

El caudillo quien siguiendo de la sal sendero angosto,

Arribó hasta Teusaquillo con magnífico valor.

 

Nobles muiscas lo avistaron y clamaron a sus dioses

Desde Sué a Chiminigagua y se aprestaron a luchar…

El gallardo pabellón del castellano entre sus voces

Se elevó tras la conquista de la grey peninsular.

 

El heráldico extremeño cuando todo fue logrado

Convocó a toda su tropa al pie del cerro tutelar.

¡Esta tierra es hoy de España! -Fue su grito consagrado-

¡Quien lo dude en este instante me la puede disputar!

 

Y blandiendo fiera espada mientras alza el puño al cielo

Le promete al Dios eterno: ¡La ciudad defenderé!

Pues seré el guardián airoso de sus valles y su suelo

Y en honor de Jesucristo sea su nombre Santa Fe.

 

La gallarda soldadesca oyó aquel reto pendenciero,

Escribano y escudero constataron el pregón.

En el acta de aquel hecho fue constancia que al ibero

Nadie quiso disputarle su derecho en la región.

 

Doce chozas se habían hecho circundando aquella plaza

Preeminente una capilla de pajiza trabazón…

Se elevaba hacia el oriente, Monserrate en su terraza

Pareció que bendijera allá a sus pies la fundación.

 

Irrumpiste, Santa Fe de Bogotá, en un plan lacustre

Con perfiles españoles entre indígena nación…

Por tu grande patriotismo y tu vivir hispano ilustre,

Don Felipe dio a tu frente su magnífico blasón.

 

Cuando vino la insurgencia tú también te rebelaste

Y tus armas las cubriste de valor sin parangón:

En aquel veinte de julio tu bandera la elevaste

Contra España por tu patria con valiente corazón.

 

¡Dios te salve Bogotá, ciudad patriota y adorada!

¡Dios bendiga tu trazado de urbanismo y tradición!

El espíritu que diera el fundador a tu alborada

¡Hoy palpita en este pecho que te ofrece una canción!

Madrid (Cundinamarca)

Agosto 6 de 2017




BÁRBULA

 


BÁRBULA

Allí están ved en la altura

De la elevada montaña

Sobre las armas de España

El sol levante fulgura…

Y bate la brisa pura

El regio pendón que un día

Sobre el mundo se extendía

Siendo el asombro y espanto

Del agareno en Lepanto

Y del francés en Pavía.

 

Allí están… ¡Ved! -Lentamente

Van por las faldas marchando

Tres columnas ondulando

Cual gigantesca serpiente;

Y agita el ligero ambiente

Los altivos pabellones

Que á las hispanas legiones

Arrancaron la victoria

Sobre los campos de gloria

De Angostura y los Horcones

 

Sube en el oriente el sol,

Y al alumbrar la montaña,

Los dos ejércitos baña

Con su postrer arrebol.

En la cima el español,

Que sus ventajas advierte

Tras de sus trincheras fuerte

Espera que el otro avance

Y esté de su arma al alcance

Para lanzarle la muerte.

 

Y el patriota lentamente

Con el fusil en balanza

Tranquilo, impasible, avanza

Por la escabrosa pendiente;

Pues cada soldado siente

Aquel ardor sin segundo,

Aquel anhelo profundo

Que en la ruda lid inflama,

Al que su sangre derrama

Por la libertad de un mundo.

 

Se oye de pronto un rugido

Terrible, estridente, seco,

Que es mil veces por el eco

Del monte repercutido;

Como volcán encendido

El alto cerro parece,

Y entre el humo que oscurece

Los resplandores del sol,

El pabellón español

Envuelto desaparece.

 

A torrentes la metralla

Lanza el cañón enemigo;

Los Patriotas sin abrigo

Van en orden de batalla;

Y al vivo fuego que estalla

Sobre la alta serranía,

Sin contestar todavía,

Siguen redoblando el paso,

Pues si es su pertrecho escaso,

Es mucha su bizarría.

 

¡Y avanzan! Siempre adelante

Van esas huestes tranquilas;

Si un hueco se abre en las filas,

Hay quien le llene al instante.

Mas de pronto vacilante

Una columna se para

Como si se intimidara

Ante el fuego aterrador

Que, sobre ella, en su furor,

El enemigo dispara.

 

El jefe que tal advierte

Veloz como el rayo parte,

Y el tricolor estandarte

Empuña con brazo fuerte;

Y a despecho de la muerte

Que en las filas se pasea,

Lanzándose a la pelea

Girardot valiente exclama

Agitando el oriflama

Que sobre su frente ondea:

 

“Permite, Dios poderoso

Que yo plante esta bandera

Donde se mece altanera

La del español odioso.

Y yo moriré dichoso

Si tal es tu voluntad…

¡Compañeros, avanzad!

Nos espera el enemigo

Venid a buscar conmigo

La muerte o la libertad”.

 

Dice, y lleno de osadía

Hacia las trincheras parte

Agitando el estandarte

Que es del ejército guía;

Todos siguen á porfía

Tras del audaz granadino,

Y cual fiero torbellino

Se lanzan a la batalla

Sin que pueda la metralla

Tenerlos en su camino.

 

Avanzan con ira fiera

Sobre la enemiga tropa,

Apuntan y á quema-ropa

Dan la descarga primera;

Saltan sobre la trinchera,

Y llenos todos de saña

Allí, en confusión extraña,

Se ven luchar pecho a pecho

Los que invocan su derecho

Y los que invocan a España.

 

El humo de los cañones

Oscurece el limpio cielo,

Que ya se asemeja a un velo

De desgarrados crespones;

Y de las detonaciones

Al espantoso rugido

Se mezcla el triste gemido

Que lanzan los moribundos,

Y los gritos iracundos

Del vencedor y el vencido.

 

Es la victoria segura,

Pero, ¡a qué precio comprada!

Sobre el sol de esa jornada

Se extiende una nube oscura,

Pues del Bárbula en la altura,

Por traidora bala muerto,

El jefe heroico y experto

Que asegura la victoria

Cae en el campo de gloria

Por su bandera cubierto.

 

Bolívar, ese coloso

Que en la libertad se inspira,

Es alma noble que admira

Todo lo que es generoso,

Llora al héroe valeroso,

Y los hijos de Granada

Piden la primera jornada

Para vengar como hermanos

Con sangre de los tiranos

Aquella sangre adorada.

 

Y Girardot fue vengado;

Tres días después en Trincheras

Sobre las huestes iberas

Va D' Elhuyar denodado,

Y cual torrente lanzado

Desde elevada montaña,

Lleno de ardor y de saña

Se lanza con sus legiones

Y recoge hecha girones

¡La altiva insignia de España!

 

Autor: Robert Mac-Douall

(colombiano) 

Fuente: Ruano, Jesús María. Resumen histórico-crítico de la literatura colombiana. (1945), páginas: 157 y 1157. Editorial Pax. Bogotá (Colombia).