martes, 22 de septiembre de 2020

ORACIÓN POR LA MISIÓN DE EDUCAR

 ORACIÓN POR LA MISIÓN DE EDUCAR


Señor Dios poderoso y misericordioso:


Pongo ante ti a todos y cada uno de esos niños y jóvenes que cada día llegan a mi salón a ser formados por mí. Dame sabiduría para entenderlos y para no ir a juzgarlos mal. 


Tienen la fuerza de la edad, la chispa de la vida y la irreflexión de los primeros años de vida. Permíteles entender que vivir es algo más que mero impulso y deseos desbocados.


Maximiza en ellos la inteligencia y minimiza o suprime la rebeldía, el irrespeto y toda actitud negativa. 


Dales razón, cordura y noción del límite en su actuar. 


Destierra en sus almas las ideas sombrías y planta en ellas el amor a la vida, a la familia y a la patria. 


Que la ética sea su regla, que la ciencia sea su norte, que las artes sean su canal expresivo y que el deporte sea su medio de liberar adrenalina. 


Permite, Señor, que cada uno de ellos sea un dorado y palpitante grano de arena vivo, que forma el tejido de la vida en la playa infinita del océano cósmico de tu existencia.


Por Jesucristo tu hijo que es Dios, por los siglos de los siglos. 


Amén.


viernes, 1 de noviembre de 2019

LA IZADA DE BANDERA (Poema motivacional)



LA IZADA DE BANDERA
(Poema motivacional)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala


¡Llegó, llegó la izada!
¡La izada de bandera!
El alma se emociona
¡Al verla lisonjera!

En ella el himno patrio
Se canta por doquiera
Y el viento eleva altivo
¡La espléndida bandera!

En ella se recuerda
A aquellos que lucharon
Por darnos libertades
¡Y en vida se inmolaron!

Se rinden homenajes
A los que fiel cruzaron
Los llanos y los Andes
¡Y aquí nos libertaron!

¡Llegó, llegó la izada!
¡La izada de bandera!
Resuena de Colombia
¡El himno que libera!

Lo entono con orgullo
Y el alma es la primera
En darle un homenaje
¡A mi patria procera!

Madrid, Cundinamarca
Octubre 9 de 2019
RECINTO DEL CONCEJO MUNICIPAL - MADRID CUNDINAMARCA



domingo, 13 de octubre de 2019

INTOLERANCIA



INTOLERANCIA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMA: El valor ético de la tolerancia.
SUBTEMA: Respeto, deferencia y aceptación del otro.
GRUPOS ETARIOS: 12-18 años.

Me atreví a decir en voz alta lo que pensaba
Entonces te ofendiste porque yo no pensaba ni actuaba igual que tú…
Entonces te razoné y te dije que simplemente era mi punto de vista, que no buscaba hacerle daño a nadie y que de hecho a nadie dañaba…
Te ofuscaste, me insultaste y me llamaste intolerante, inculto y estúpido…
Justificaste tus actuaciones en nombre de la tolerancia y de principios universales
Como el conocimiento, la fe, la razón y la ciencia.
Me limité a callarme, no iba a seguirte en un proceder tan poco razonable
Entonces arremetiste contra mí, me llamaste cobarde
Porque no seguía exponiendo mi parecer,
Ese que tanto te había ofuscado desde el principio…

Te dije que yo respetaba tus opiniones pero que las mías eran igualmente válidas y razonables, tanto como las tuyas.
Volviste a ofuscarte, esta vez para llamarme ingenuo, iluso y tonto; porque según tu óptica yo no tenía cerebro para ver que el único que poseía la verdad absoluta eras tú.
Me despedí amablemente, te invité a ser más tolerante con el punto de vista ajeno y más respetuoso con quienes defendían puntos de vista divergentes del tuyo…
Te reíste a carcajada batiente y me dijiste que si acaso era que no veía que el irrespetuoso desde el principio había sido yo por atreverme a llevarte la contraria.

Me marché y seguiste riéndote como un poseído. Aun así respeto tanto tu persona como tus puntos de vista, aunque no concuerde con tus cuestionables procederes.
Ahora hablas mal de mí y propalas invectivas en contra mía, en las que me llamas intolerante, irrespetuoso y descerebrado.

Te sigo respetando amigo, lástima que contigo el diálogo racional, respetuoso  y civilizado sea del todo imposible, porque juzgas como un ataque personal todo lo que no concuerde con tu forma de ver y valorar la realidad.

Madrid (Cundinamarca), noviembre 17 de 2015


miércoles, 9 de octubre de 2019

CARLITOS EL AMIGO


CARLITOS EL AMIGO
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMA: Honestidad y sinceridad.
SUBTEMA: Asertividad.
GRUPOS ETARIOS: 12-18 años.

Carlitos el amigo más leal y verdadero
Es un pequeño niño que vive en mi país…
A él todos lo quieren por ser siempre sincero,
Por darse a todo el mundo con rostro muy feliz.

Carlitos no le niega favores a la gente
Cuando puede los hace cantando una canción…
Su mano es grata ayuda, preciosa y diligente,
Su rostro es alegría de humano corazón.

Ofrece sus palabras de gran sabiduría
Pues su consejo sabio es vivo manantial…
De donde brota siempre la voz de la alegría,
¡Palabras de sapiencia con ánimo cordial!

No siempre Carlos puede hacer esos favores,
En tales casos dice con gran sinceridad:
-¡Amigo lo lamento! No puedo darte flores
Pero otra vez seguro podré, ya lo verás.

Carlitos no alimenta las falsas esperanzas
Cuando el favor excede sus fuerzas de verdad…
Lo dice bien clarito, en ello no hace chanzas
¡Es un niño sincero de gran honestidad!

A Carlos nuestra patria lo espera en todas partes
Por ser serio y sonriente, por darnos lo mejor…
¡Es un niño patriota, que a todos nos comparte
¡La luz de su persona, con mágico esplendor!

Como él seremos niños que andando por la vida
Daremos a la patria nuestro sentir mejor…
¡La mano que da ayuda, sonriente y bendecida!
¡Y esa palabra sabia de ser orientador!

Madrid (Cundinamarca), septiembre 8 de 2014

viernes, 27 de septiembre de 2019

COLOMBIA (Poema)


COLOMBIA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

TEMA: Identidad con el territorio, patriotismo y civismo.
SUBTEMA: Sentido de patria.
GRUPOS ETARIOS: 12-18 años.

Patria querida, tan bendecida
Tierra aguerrida de libertad…
Cuna adorada, dulce alborada
Llena tus campos con majestad.

Un día naciste, con fe creciste
Y el mundo entero te saludó…
En tus senderos me bendijiste
Cuando tu cielo me cobijó.

Vi tus montañas y tus entrañas
Desde Amazonas hasta el confín…
De la llanura donde te bañas
Con limpias aguas de querubín.

Vi mis hermanos en tus océanos
Que ardientes besan tu litoral.
Vi la hermosura de puras manos
Sembrando flores en tu terral.

Un cóndor puro, grande y seguro
Cruzó tu cielo de inmensidad.
Grité… ¡Colombia! ¡Hoy yo te juro
Darte mi vida por tu heredad!

Cuando me muera, patria procera,
¡Tierra bendita del gran Colón!
Solo te pido que tu bandera
Cubra amorosa mi corazón.

Y que tu suelo donde el abuelo
Dio su existencia en Boyacá…
Me cubra honroso cual casto velo
¡Que al hijo amante lo besará!

Septiembre 11 de 2019.
Madrid – Cundinamarca
Colombia













sábado, 14 de septiembre de 2019

EL GRITO DE LA TIERRA (Poema ecoético)

BONGA DEL PARQUE PRINCIPAL
GUAYABAL-ARMERO
/Tolima)


EL GRITO DE LA TIERRA
(Poema ecoético)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Una muy apreciada maestra de Cajamarca (Tolima), la Prof. Lilia Marín 
me encargó un poema con esta temática. 
A ella con especial aprecio y cariño y a todos los docentes de Colombia,
Por la salvaguarda de nuestra riqueza natural.

TEMA: La eco-ética (amor y defensa de los recursos naturales planetarios).
SUBTEMA: Conciencia bioética y compromiso ecoético.
GRUPOS ETARIOS: 12-18 años.

En la faz de la ancha tierra, la materna y generosa,
La que luce esplendorosa con auroras al trasluz…
Quiso el Dios del alto cielo que naciéramos un día,
Cual destellos de alegría más dorados que la luz.

Los cabellos de la tierra son de verdes esmeraldas,
Parpadeantes en las faldas de las sierras del confín…
Y sus ríos cristalinos van cantando sus canciones,
Como tiernos corazones en un diálogo sin fin.

Una lágrima azulada tan hermosa cual zafiro
Hizo el mar como un suspiro de tristeza del buen Dios.
Y en sus olas crepitantes donde el llanto se hizo espera,
Se alzó en alto la bandera del espíritu en su voz:

-¿Por qué llora el Dios del cielo? Porque el hombre ha dado penas
A la casa planetaria tan hermosa como el sol.
Los desechos industriales han manchado las arenas
Cristalinas de las playas con un tono tornasol.

Las ciudades contaminan y la tierra llora inerte,
-¡Ya no más me den la muerte! Solo vida late en mi…
Es el grito desgarrado del planeta que en su suerte,
Mira cómo sus paisajes se hacen tierra carmesí.

Más la tierra es poderosa y la fauna resucita,
Con la flora que palpita con su verde por doquier…
Los humanos deben todos entender que nuestra casa
Cuidaremos, no es escasa la misión del defender.

¡Ya no más viles basuras que degraden a los ríos!
¡Industriales caseríos reconstruyan nuestro hogar!
Con la siembra de mil plantas que defiendan nuestra tierra,
Y revienten en los valles nueva vida sin parar.

Pues si el hombre se refrena en sus locos arrebatos
Nuestra casa limpia y verde de seguro surgirá…
Como un fénix de cenizas, entre límpidos ornatos,
Que renace limpia y pura bajo el sol que brillará.

Madrid (Cundinamarca), abril 24 de 2017

ESQUINA ANGULAR PARQUE PRINCIPAL
GUAYABAL-ARMERO
/Tolima)





martes, 10 de septiembre de 2019

LA PAZ EN COLOMBIA (Poema patriótico)




LA PAZ EN COLOMBIA
(Poema patriótico)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Mi tierra colombiana es bella como un campo
De flores y azucenas que brillan bajo el sol.
Sus ríos son cristales que riegan los sembrados,
Sus mares son llanuras de líquido crisol.

Mi tierra es un regalo del Dios prudente y grande
Que un día formó mi patria con oro y arrebol.
En ella puso gentes del llano hasta los Andes
Que saben ser amables rezando en español.

Las lágrimas amadas de mi preciosa tierra
Recorren hoy sus valles y montes con dolor.
Sus hijos sufren mucho los males de la guerra
Cubren con la desdicha del odio mi nación.

¡La patria de Nariño, de Córdoba y Manuela[1];
La tierra de Rosillo y el bravo Santander!
Reclama hoy a sus hijos… ¡La paz que nunca muera
La pido como piden los hijos el crecer!

Sus hijos son amables, son gentes industriosas
Que saben hacer patria y saben trabajar…
¡Los buenos colombianos que ofrecen bellas rosas
De amor a las virtudes cual símbolo ejemplar!

Sus hijos estudiosos ofrecen a la ciencia
En sus bellos altares el fuego celestial…
Con letras de hermosura de espléndida sapiencia,
Con artes y guarismos de gloria nacional.

Sus hijos son obreros, también son campesinos
Que labran con sus manos el bienestar social…
Heroicos son sus padres que ofrecen un destino
Pacífico y grandioso al tricolor triunfal.

¡Levántate Colombia! ¡Levanta patria amada
La paz entre tus hijos que muy grande te harán!
La paz que brota y nace del alma entusiasmada
De aquellos que conquistan tu gloria con afán.

El día en que logremos la paz en nuestros campos
Al cielo cantaremos con júbilo inmortal…
El cántico glorioso que a jóvenes y ancianos
Fusiona en uno solo… el Himno Nacional.

La tricolor bandera ceñida en nuestros pechos
Dirá al resto del mundo con gesto sin igual…
¡Esta es la patria grande, donde triunfó el derecho,
La paz y la justicia de gloria nacional.

Madrid (Cundinamarca)
Junio 30 de 2013




[1] Hace referencia a Manuela Beltrán, la heroica comunera que hacia 1781 rompió los carteles de los nuevos impuestos decretados por el rey de España, lo que dio inicio a la Revolución de los Comuneros.

EL DECÁLOGO PARA MANTENER LA SALUD MENTAL

  EL DECÁLOGO PARA MANTENER LA SALUD MENTAL Prioriza el autocuidado. Dedica tiempo regularmente a actividades que disfrutes y te...