Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

viernes, 30 de agosto de 2019

LA GOLONDRINA EMPÁTICA (Fábula sobre la empatía)

Resultado de imagen para dibujo de una golondrina
LA GOLONDRINA EMPÁTICA
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
(Fábula)

TEMA: La empatía.
SUBTEMA: La deferencia hacia el otro, el don de gentes.
GRUPOS ETARIOS: 12-17 años.

Cierta golondrina volaba muy alto
Con estilo libre de fiel picaflor…
Es Rosa la reina del vuelo cantor
Que conquista a todos con voz de contralto.

-¡Qué bello es el mundo! canta la avecilla
-¡Hermosa es la tierra y el mar tricolor!
¡Esas flores bellas que dan hoy su olor
Son lo más hermoso… ¡Feliz maravilla!

-¡No te vayas lejos del grupo, mi Rosa!
Le grita Ana Tulia, que lleva el timón…
-¡No te me preocupes, mi fiel corazón!
Yo voy con ustedes volando dichosa.

Ana Tulia va dirigiendo orgullosa
La enorme bandada que migra del sur.
Manda presurosa gritando al albur…
-¡Voletea más alto! ¡No seas perezosa!

-¡Oye golondrina que vuelas bajito!
¿Quieres que te maten? ¡Eleva el nivel!
¡Oye pajarillo te pega el laurel
Con sus ramas altas! Pareces bobito.

Así con regaño variado entre insulto
Lleva  golondrina Ana Tulia  el timón.
Todas descontentas de tanto sermón
La obedecen fieles cual ciego tumulto.

-Oye mi Ana Tulia, le dice Rosita
Pienso que tú puedes muy bien proseguir…
Pero sin maltratos… ¡Es bueno decir
Todo lo que debas, de forma bonita!

¡Calla golondrina! ¿Pretendes acaso
Darme tus lecciones de líder a mi?
¡Yo que he dirigido bandadas aquí
Hace varios años sin ningún fracaso!

Yo no te lo niego, Ana Tulia, tan solo
Que pienso que debes tratar con amor…
A tus dirigidos… ¡Empática flor
Deben ser tus voces de un polo a otro polo!

Mira por ejemplo… Lucinda, ave vieja
No da más la pobre… ¡Ya no es tan veloz!
Y tú la regañas con  ácida voz
¡Ella tiene miedo, tu voz la acompleja!

Otra golondrina que tú la intimidas
Es Ana Carmela, señora ejemplar...
Pero ya no sabe cómo revolar
¡Porque la regañas cuando tú nos cuidas!

La buena Ana Tulia se queda pensando
¡Debo tratar bien para bien dirigir!
Porque la empatía es saber descubrir
En cada persona lo bueno buscando.

Dale a tus hermanos su puesto en la vida
No te sobrepases con ellos jamás…
¡Valóralos mucho! Cultiva la paz
Dando a cada cual en la justa medida.

Nabonazar Cogollo Ayala
El Yopal (Casanare)
Agosto 12 de 2012




No hay comentarios.:

Publicar un comentario