Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

viernes, 7 de mayo de 2021

TROVAS ANTIOQUEÑAS A LA LENGUA CASTELLANA

 


TROVAS ANTIOQUEÑAS A LA LENGUA CASTELLANA

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

-1-

Hoy le canto con el alma

A la lengua castellana;

La lengua de mis abuelos,

De mi taita y de mi mama.

-2-

Ayer que pasaste triste

Te dije cosas bonitas…

Hoy que te veo sonriendo

¡Te canto trova exquisita!

-3-

Tus ojos son dos luceros

Tu boca es miel de una rosa…

Tus manos juntas las quiero

Rezando mi niña hermosa.

-4-

Bonitas esas mejillas

Que son como flor de claveles…

Tu pello es la maravilla,

Tus labios fuentes de mieles.

-5-

Yo soy paisa de los buenos

De los machos bien berracos…

Le canto con mi requinto

Al idioma castellano.

-6-

En Colombia aquí tenemos

Un Nobel de los más grandes;

De novelas y de cuentos

Es Gabriel García Márquez.

-7-

Cien años de Soledad

La hizo ese escritor bueno…

Y cuenta muchas historias

En Macondo viejo pueblo.

-8-

Un día llegó a Macondo

Aquel gitano Melquiades…

Trayendo en un carro viejo

Imanes y variedades.

-9-

Macondo una vieja aldea

A orillas de un gran riachuelo…

Unas poquitas familias

Parecen un churumbelo.

 

-10-

Una maldición tenían

Los Buendía si se casaban.

Entre primos o familia;

O entre tíos y cuñada.

-11

El niño que así naciera

Vendría con un gran rabito…

De marrano en la espaldera

¡Como un tierno puerquecito!

-12-

Los Buendía no se casaban

Entre sí ni puel berraco…

Pero un tío y una sobrina

La embarraron en el charco.

-13-

Y tuvieron su bebito

Que nació con rabo ´e puerco…

Ese día aquel Macondo

Destruyó hasta su cimiento.

-14-

Porque vino un remolino

Que acabó la vieja aldea…

Y al bebé se lo llevaron

Las hormigas de la tierra.

-15-

La novela de Gabito

Es la saga más berraca…

Mucha historia, mucho mito,

¡Fantasía hasta la estaca!

-16-

Estas coplas que yo canto

A mi tierra colombiana…

Son de risas y de llanto

¡En mi lengua castellana!

-17-

Esto dijo la viejita

Cuando se le olvidó el canto…

Malaya yo era bonita

Y ahora asusto y espanto.

-18-

Yo era como una rosa,

Cabellos de margarita…

Recuerdo toda esa cosa

En mi lengua tan bonita.

 

Madrid –Cundinamarca

Abril 21 de 2021

 


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario