Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

domingo, 20 de marzo de 2016

CAMPANITA NOS ENSEÑA



CAMPANITA NOS ENSEÑA
(Poema formativo)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El hada Campanita, de los bosques de Inglaterra
Se vino muy bonita pues nos quiere dar su luz…
Su mágica varita da luceros en la tierra
Cual límpida cascada de estrellitas al trasluz.

¿Y qué es esa enseñanza que nos trajo Campanita?
El hada que es muy sabia nos lo dice en esta voz:
-“Mis niños, se los digo con la magia en mi varita…
¡Por siempre encontraremos al fallar la voz de Dios”.

¿Qué es eso que nos dices, Campanita? No entendemos…
Por Dios, si nos lo explicas lo podremos entender…
-¡Mis niños, yo les digo que si errores cometemos
¡No nos pongamos tristes y busquemos aprender!

-¿Y qué es lo que aprendemos? Campanita, dinos pronto
Porque por ser pequeños no es muy clara la lección…
¡Aprenden del error al corregirlo, porque es tonto
Si el mismo repetimos, ignorantes en la acción!

-¿Por qué nos llamas tontos, Campanita? Eso es muy triste
-¡No niños de mi alma no lo dije por su ser!
Lo dije ante el error que no corrige y se repite
No importa quien lo haga… ¡Corregirlo es el deber!

Es tonto que el error que se comete no aleccione
Dejando su enseñanza en nuestro limpio corazón…
Cuando reconozcamos un error en las acciones
¡Debemos extraer de ese fallar una lección!

¡Qué bellas enseñanzas, campanita, nos trajiste!
¡Muy claras nos quedaron con tu sabia explicación!
Me alegro niños buenos, me despido en el alpiste
De las flores más lindas del jardín en la estación.

Tomando su varita, Campanita el Hada inglesa
Recubre de estrellitas la floresta en el jardín…
Y todos muy contentos le decimos… ¡Ven, regresa
Cuando quieras traernos tu enseñanza en el confín!

El hada Campanita se despide con un guiño
Y dice… -¡Mis amigos, de seguro volveré!
Porque quiero que sirvan de modelo entre los niños,
¡Juiciosos, educados y formados en la fe!

Si siguen mis consejos, mis amigos, lo aseguro
Que grandes ciudadanos del mañana lo serán…
¡Los chicos y chiquillas de alma buena y ser tan puro
Que adoran a su patria y al estudio con afán!


Nabonazar Cogollo Ayala
Marzo 23 de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario