Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

domingo, 13 de marzo de 2016

¡NO AL MATONEO!

¡NO AL MATONEO!
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¡Madre no quiero volver al colegio!
Porque Felipe y Juan Carlos ayer…
Me dieron golpes y hablaron muy recio,
Con amenazas que me hacen temer.
-¿Qué te dijeron, mi niño? ¡No hay miedo!
¡Yo soy tu madre y te habré de ayudar!
No tengo fuerzas, buscarlas yo puedo
¡Esa amenaza se debe acabar!

-Ellos a diario se burlan y ríen…
¡Lo de mis onces me quitan también!
Ante mi grupo me agreden con chistes
Que me hacen burla y maltratan mi ser.
Yo conmovido y el alma hecha trizas,
Salgo corriendo y me voy del salón.
Me voy al baño y desato mi ira
Con llanto amargo de mi frustración.
Oigo a mi espalda sus mil carcajadas…
-¡Corre gallina que no eres de aquí!
¡Menos que nena con tus pendejadas!
¡Corre a llorar como niña fifí!

Esa sonora y febril risotada
Me hace sentir pisoteado en mi ser…
¡No tengo amigos, ni hermanos ni nada
Que me defiendan! ¿Qué puedo yo hacer?
-¡Ellos son varios! También son muy grandes
Y corpulentos, pequeño yo soy.
Por eso madre, yo quiero cambiarme
A otro colegio distinto del de hoy.
-¿Y tú sí crees que esa es la salida?
¡Estás cediendo tu espacio ante el mal!
¡Nunca te des por vencido! ¡Camina!
Vamos allá a Dirección Escolar.

-¡Y le diremos cuanto tú me has dicho
Al buen rector, quien nos debe escuchar!
-¡No madre mía! ¡Es un loco capricho!
¡No me hagas eso! ¡Me pueden matar!
-¡Ellos ya saben dónde está mi casa!
Y hasta contigo se pueden meter…
¡Mejor me voy del colegio! ¡Despacha!
Esas ideas que me hacen temer.

-¿Cómo está eso, mi niño? ¿Pandilla?
¿Cuál delincuentes fomentan el mal?
¿Qué tipos son esos chicos, que humillan,
Quitan dinero y dan miedo brutal?
¡Yo no les temo! Vendrás tú conmigo
Si no al colegio, al sinfín policial…
¡Esto se acaba! Tendrán su castigo
Los que amenazan con saña fatal.

Así lo hicieron, la madre y el hijo
Fueron directo a buscar de la ley…
El firme apoyo como ella lo dijo
¡Y la amenaza murió en su nacer!
¡Nunca le temas a quien te intimida!
Nadie vulnera el derecho sin más…
¡Levanta el rostro y busca una salida
Que dé justicia y restaure la paz.

¡El matoneo es la mala simiente
Que echa raíces hasta florecer!
Donde la abona el temor de la gente
Que se acobarda ante el mal proceder.
¡No al matoneo! ¡No más la cizaña
De la amenaza que hace tanto mal!
¡Vuelvan la paz y la santa confianza
A nuestras aulas con luz celestial!

Madrid (Cundinamarca)
Abril 21 de 2013

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al profesor por pensar en este espacio sobre las Izadas de Bandera que son muy importantes en los colegios.

    ResponderBorrar
  2. Con todo gusto compañera. La idea es aportar y rescatar elementos formativos para enriquecer esos espacios de fiesta de la nacionalidad que son las IZADAS DE BANDERA, tan venidas amenos en los últimos años. Si necesitan una lectura en especial, un poema o una obra de teatro, no es sino que me digan, todo sea por el mayor engrandecimiento de la patria colombiana. NABONAZAR COGOLLO AYALA

    ResponderBorrar