Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

miércoles, 20 de abril de 2016

EL ÁGUILA AUTORITARIA (Fábula) Por: Nabonazar Cogollo Ayala

EL ÁGUILA AUTORITARIA
(Fábula)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Soy la reina… ¡Que todos me teman!
Soy la diosa del aire y el viento…
Quien lo dude lo mato al momento
¡Soy el águila altiva y real!
¡Majestad! Me dirán mis vasallos
Porque soy la señora del mundo
Con mis alas domino el profundo
Precipicio hasta el valle y el mar.

¿Quién lo duda? ¡Yo soy la monarca!
¡A rendirme todos pleitesía!
Esto dijo soberbia la tía
De los aires, el Águila Real.
Todos oyen la firme proclama
Dominante del gran avistrajo…
Dice Pato charlando muy bajo
-¿Esta es reina? ¡Locura fatal!

-¿Qué dijiste tú Pato? ¡Habla claro!
-Ah… ¿Yo? ¡Nada! Su alteza, lo siento
Mis respetos le doy al momento…
Reina así no la ha habido ni habrá…
¡Déjeme le compongo la capa!
Casi cae la corona hasta el suelo.
¡Mi señora! ¡Seré con desvelo
Edecán que la defenderá!

Ante el cambio de Pato, se escucha
Un barullo de risa y asombro…
Y la reina dice… ¡Yo te nombro
Alguacil del Palacio Mayor!
La tía Lora se muere de risa
¡Ja, ja, ja! ¡Cómo cambia la gente!
Ese bobo que hablaba insolente
Ahora olvida su gesto anterior.

¡A callar! Lora vieja y chismosa
Pues quien manda soy yo… ¡Quede claro!
¿No te gusta? Te vas al amparo
De aquel árbol lejos del nidar…
¡Largo ya! ¡Te lo ordena la Reina!
Y si no, mataré tus polluelos
¡Desplumados, verás tus desvelos
Convertidos en sangre y plumar!

Sollozando se va la Tía Lora
De su casa junto al limonero,
Lleva al hombro su nido y ropero
Más sus pollos que saben piar.
¡Qué injusticia! -Dice el pajarraco-
¡Esta llega y gobierna sin tino!
Me condena a un horrible destino
¡Solo por atreverme a opinar!

-¡Ya ni hablar se podrá! Dice triste
Gallinazo con aire asustado…
-¿Sigues tú, mi compadre? ¡Cuidado!
¡Si criticas, te puedes morir!
¡Soy la reina del cielo y la altura!
Tú, un rastrero que come carroña
Mas si das tu lealtad a la Doña
¡Te aseguro un feliz porvenir!

¡Capitán de las huestes del cielo!
Es el cargo del fiel Gallinazo…
Ahora luce una capa de raso
Con un casco de Prusia imperial.
-¡Adelante! Dice dominante
Gallinazo con voz como el trueno
Va llevando a las aves, sereno
Por mandato del Águila Real.

Nuestra Reina mató a los Mochuelos
Porque un día se rieron de ella…
Y dejó sin esposo, a Centella
Canarita de tierno cantar…
Aun así los conduce a las islas
Que se ubican allá en el océano
¡Son bodega de frutas y grano!
¡Donde todos anhelan llegar!

El gran Águila es reina muy buena
Su gestión es feliz y efectiva…
Sin embargo se muestra opresiva
Temerosa de la libertad.
¡Tiene miedo del juicio en su contra!
Y arrebata la vida al que piense
Que otra forma es mejor y dispense
Su criterio de eterna verdad.

Cierto día le dijo tío Búho…
¡Mira Reina, sin que tú te ofendas!
Es muy bueno que veas y comprendas,
¡Que no todo lo puedes saber!
Es mejor que tu pueblo te quiera
Y jamás que te odie o te tema…
¡Oye a todos, su vida y problema
Es tan tuyo como tu deber!

El buen líder escucha a su pueblo
No amenaza ni insulta a la gente…
Comprensivo es la voz dirigente
Que consulta y orienta a la vez.
Es la mano sensata que indica
Con sus sabias y firmes acciones,
¡El hacer que levanta naciones
Con esfuerzos sumados por diez!


El Yopal (Casanare), septiembre 23 de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario