Perfil del administrador

Mi foto
MADRID, CUNDINAMARCA, Colombia
Escritor, investigador y humanista colombiano, con estudios en filosofía. Fomentador de los cánones clásicos de la poesía española e hispanoamericana, en un sano marco de patriotismo colombiano y latinoamericano.

viernes, 15 de abril de 2016

¡NO ME PEGUES MI AMO!


¡NO ME PEGUES MI AMO!
Por: Nabonazar Cogollo Ayala
2013

¡No levantes tu mano contra mí! ¡No lo hagas!
Ya no más me maltrates que yo siento dolor…
Soy un vivo organismo que resiente la carga
De tu fuerza indolente sobre un cuerpo hecho flor.

El más bello entre todos soy un noble caballo
De magnífica estampa y de pelambre alazán…
Una vez las alturas yo crucé como un rayo
Y tracé con Pegaso celestial tafetán.

Yo volé con Babieca cuando el Cid fue jinete
Y luché contra el moro defendiendo la cruz…
Mi piafar retumbante contra el mal arremete
Pregonando a Santiago que de España es la luz.

De Alejandro el más grande entre los grandes fui amigo
Y Bucéfalo el noble y valeroso corcel…
Fue su fiel compañero que batió al enemigo
Y fundó junto al amo la ciudad y el cuartel.

De Bolívar el genio de la América grande
Fue Palomo, estandarte de nevado lucir…
Y el caudillo cruzaba con su ejército, el Ande
Junto a aquel mensajero de precioso existir.

Si en las viejas ciudades tú me ves que yo ando
Remolcando una zorra… ¡No te olvides de mí!
¡Yo soy grande en la historia! Te lo estoy recordando
Desde Grecia hasta España yo el pasado tejí.

Y volé con mis alas hasta el cielo estrellado,
Inspiré yo a Leonardo de la Italia el pintor…
Fui figura en las letras, mi existir transportado
Lo has mirado en tus artes… ¡Dame un trato mejor!

Soy un noble caballo, mi figura esplendente
Te recuerda al equino de los grandes de ayer…
¡Dame un trato más digno! Soy pasado y presente
¡Soy la luz de tu patria que libera tu ser!

Si me haces sufrir con tu zurriago rabioso
Mis ijares sufrientes no lo maldecirán…
Pero tú cargarás sobre tu ser orgulloso
Ese mal infamante que me das con afán.

Que el Señor de los cielos te bendiga, mi amo
Yo te sigo sirviendo con mi ser de dolor…
Y llegado ese día del partir sosegado
Te diré… ¡Yo soy grande, ser caballo es mi honor!

Madrid (Cundinamarca), octubre 8 de 2013





No hay comentarios.:

Publicar un comentario